domingo, mayo 19, 2024
32.8 C
San Luis Potosí

Amnistía internacional denuncia abusos a trabajadores en Qatar

Publicado:

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que Qatar tiene “paralizados” los cambios que había prometido sobre su sistema laboral, mientras las “viejas prácticas abusivas” contra la mano de obra migrante resurgen a solo un año de que se celebre la Copa Mundial de Fútbol de 2022 de la FIFA.

“Qatar se está quedando sin tiempo”, ha advertido la organización de acuerdo a los resultados del informe Reality Check 2021, que alerta sobre el incumplimiento del país de su “promesa” de abolir el sistema kafala (la legislación laboral basada en el patrocinio) y mejorar la protección de los trabajadores migrantes.

En concreto, el mencionado informe ha concluido que “los cambios llevan un año paralizados” al tiempo que “han resurgido las viejas prácticas abusivas, que recuperan los peores elementos de la kafala y socavan algunas de las recientes reformas”, de modo que muchos trabajadores se enfrentan aún a una “realidad cotidiana dura” pese a los cambios legales que se introducían desde 2017.

- Advertisement -

Ahora que el Mundial se aproxima y que el historial de Derechos Humanos de Qatar “capta cada vez más atención”, Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades qataríes medidas “urgentes” para “agilizar el proceso de reforma antes de que sea demasiado tarde”.

“El tiempo corre, pero aún no es demasiado tarde para pasar del papel a la acción. Ha llegado el momento de que las autoridades qataríes demuestren su valentía y asuman por completo su propio programa de reformas laborales”, ha urgido el director del Programa de Asuntos Globales de Amnistía Internacional, Mark Dummet.

Asimismo, ha avisado de que “los avances logrados hasta la fecha habrán sido en vano si Qatar opta por una débil aplicación de las políticas correspondientes y no pide responsabilidades a quienes cometen abusos”.

“La aparente autocomplacencia de las autoridades está dejando a miles de trabajadores constantemente expuestos a la explotación de empleadores sin escrúpulos, a lo que se suma la imposibilidad de cambiar de trabajo y la retención de salarios en numerosas ocasiones. En consecuencia, las esperanzas de reparación, indemnización y justicia son escasas”, ha detallado. En este sentido, ha alertado de que tras el Mundial, la “suerte” de la mano de obra que permanezca en Qatar será “aún más incierta”.

La organización ha apuntado a que en agosto de 2020, el país aprobó dos leyes para eliminar las restricciones que impedían a la mano de obra migrante salir del país y cambiar de trabajo sin permiso de la entidad empleadora, unas leyes que de ser correctamente aplicadas, “podrían asestar un certero golpe al sistema kafala”.

No obstante, este sigue “atando” al personal migrante a sus empleadores, como han relatado a Amnistía Internacional varios trabajadores que denuncian “obstáculos considerables” para cambiar de empleo y avisan de la posibilidad de ser expulsados “sumariamente” del país si el empleador no queda satisfecho.

La organización ha señalado también a las reformas que inició Qatar en 2017 para regular el horario de las trabajadoras domésticas en régimen interno, tribunales laborales para facilitar el acceso a la justicia o un fondo para contribuir al cobro de salarios retenidos y un salario mínimo, así como dos tratados internacionales de Derechos Humanos, que no recogen el derecho de los trabajadores migrantes a sindicarse.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo