jueves, marzo 28, 2024
15.8 C
San Luis Potosí

20 años de la carrera más caótica de la F1

Publicado:

El choque de los 13 vehículos en la largada fue solo el comienzo

Era un 30 de agosto de 1998, en el Gran Premio de Bélgica, la 13va prueba del campeonato, Mika Hakinnen, de McLaren, era líder por delante del entonces doble campeón mundial Michael Schumacher, de la escudería Ferrari.

Desde un principio el fin de semana había sido muy atropellado, Hakkinen, Jacques Villeneuve y Mika Solo habían tenido accidentes menores durante las prácticas, lo que no impidió que el finlandés Hakkinen se llevara la pole, dejando a Schumacher clasificado en cuarto.

Un torrencial aguacero cayó sobre el circuito de Spa la mañana de ese domingo, sin embargo, con el asfalto mojado, los jueces decidieron arrancar de manera puntual la carrera, esto sin el auto de seguridad al frente del contingente.

- Advertisement -
Mika Hakinnen

En 15 segundos, todo se acabó

Hakkinen lideró el grupo saliendo en verde, de inmediato la humedad y el agua comenzó a levantarse por la fricción de las llantas, dejando a los pilotos ciegos y comenzando a chocar entre si.

El resultado fue de doce coches implicados en el peor accidente múltiple de la historia de la Fórmula 1. La carrera se paró para que pudiera limpiarse la pista y reparar los coches dañados.

En 2015, Eddie Irvine contó a la página oficial del Fórmula 1 lo que vivió en ese choque múltiple: «No tenía frenos, no podía controlar el volante, nada funcionaba estaba sentado con ruedas golpeándome arriba y coches saliéndose por todos lados».

Tres equipos tuvieron sus dos coches dañados, con lo que, usando el coche de repuesto para uno de sus pilotos, los otros quedaron sin posibilidad de salir de nuevo. A estos tres desafortunados (Mika Salo, Olivier Panis y Ricardo Rosset) hubo que añadirle Rubens Barrichello, que se hizo daño en el primer golpe. 

Solo ocho coches terminaron la prueba y el equipo Jordan, que llevaba 125 carreras sin haber conseguido una sola victoria, quedó catapultado al primer y segundo lugar con el campeón mundial de 1996, Damon Hill, en frente de su compañero Ralf Schumacher.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo