domingo, septiembre 15, 2024
17.5 C
San Luis Potosí

24 de agosto, el día que se «suelta el diablo en México»

Publicado:

La conocida leyenda mexicana de San Bartolo y el diablo, tienen más historia de la que crees.

El 24 de agosto de todos los años es un día muy importante para la población mexicana, pues se celebra el Día de San Bartolo y se realizan diversas celebraciones en varios estados del país. Pero a esta interesante fecha también se añade una leyenda que pone los pelos de punta a muchos. Se trata de la creencia de que en ese mismo día el diablo anda suelto.

Es inevitable para algunas personas sentir cierto temor cuando se escucha hablar del diablo satanás; sin embargo, en México están acostumbrados a oír esta palabra sobre todo en el mes de agosto, específicamente el día 24.

Esto debido a una antigua leyenda que se ha mantenido con el tiempo, la misma que asegura que el diablo anda suelto y, evidentemente, nadie quiere toparse con el rey de las tinieblas. Pero, ¿de qué trata esto?

EL DÍA DE SAN BARTOLO

San Bartolomé San Bartolo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús en la Tierra y una figura muy importante en el mundo de la religión cristiana, pues vio ascender a los cielos al hijo de Dios.

En MéxicoSan Bartolo es festejado el 24 de agosto de todos los años, pues la leyenda asegura, que fue encontrado con la piel arrancada. Producto del brutal ataque murió lentamente y debido a su triste final decidieron rendirle homenaje en esa fecha.

LA LEYENDA DEL DIABLO SUELTO

El 24 de agosto es una fecha donde no solamente se recuerda al apóstol San Bartolo, pue en México también existe la leyenda de que el diablo anda suelto ese mismo día. ¿Por qué?

Según se dice que la leyenda señala que el diablo lucifer le tenía envidia a San Bartolo, pues éste último tenía riquezas y era dueño de valles que generaban gran producción. Por tal motivo, satán acabó con su vida.

El relato histórico que ha continuado de generación en generación en todo el país azteca, también habla de que ambos personajes se retaron a una carrera para ver quien se quedaba con las riquezas y a pesar de que la competencia era muy riñida, en un momento San Bartolo se encomendó a Dios para que lo apoye en la prueba y así logró algo de ventaja sobre el rey de las tinieblas. Pero al ver esto el diablo trató de hacer una argucia que le salió muy mal y cayó al río ahogándose en el acto.

Por tal motivo, cada 24 agosto sale en busca de venganza contra todo aquel que se le cruce. Por esto, cada 23 de agosto desde que el reloj marca las 11:00 p.m. el diablo se materializa luego de una tormenta o un fuerte viento que genera, evidentemente, tragedias y desgracias.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo