La Secretaria de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias Militares informaron que personal del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional mantiene activo el Plan DH-|||-E en su Fase de Auxilio, derivado de las intensas lluvias registradas en los municipios de Axtla de Terrazas y Tamazunchale, en la zona Huasteca Potosina.
Desde el jueves, un total de 77 efectivos y seis vehículos de ambas corporaciones se encuentran desplegados en las zonas afectadas, en coordinación con autoridades Protección Civil, Conagua, realizando recorridos de apoyo a la población, evaluación de daños, perifoneo, evacuación de personas y labores de desazolve en áreas inundadas.
Con estas acciones, la SEDENA refrendó su compromiso de velar por el bienestar de la población potosina y reducir los estragos ocasionados por las lluvias, brindando ayuda en materia de orden, auxilio y protección del patrimonio de las familias afectadas.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades, hasta las 06:00 horas de este viernes se mantienen recorridos preventivos en zonas consideradas de riesgo de inundación, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias, así como brindar apoyo oportuno en caso de evacuaciones o rescates.
En Axtla de Terrazas, el nivel del río Axtla ha descendido aproximadamente 1.30 metros, lo que representa una disminución del riesgo de desbordamiento, gracias a la reducción de lluvias en las últimas horas.
En Coxcatlán, personal operativo realiza recorridos de supervisión en ríos, arroyos y caminos estatales, mientras que en Tanquián de Escobedo se apoyó el desalojo de alrededor de 20 familias afectadas por el desbordamiento del río Moctezuma, quienes fueron trasladadas a refugios temporales. Asimismo, se efectuó el rescate de un hombre de 55 años, quien intentó cruzar el caudal sobre la carretera estatal Tanquián–San Martín; el ciudadano fue resguardado y entregado a sus familiares en condiciones estables.
En Ciudad Valles, continúa la vigilancia en puntos críticos, principalmente en el puente de la colonia Juárez, a la altura del paraje conocido como La Tortuga, donde aún no se permite el paso vehicular por el incremento del nivel del río.
En Tamazunchale, se reportan afectaciones en viviendas de la localidad de Vega Larga, donde el desbordamiento del río ingresó a varios domicilios. Elementos de la Guardia Civil Estatal brindan apoyo a las familias damnificadas en coordinación con Protección Civil Municipal.