El gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, lanzó un llamado urgente a las y los propietarios de fincas antiguas para colaborar en la prevención de riesgos, ante el deterioro estructural que presenta numerosos inmuebles en el Centro Histórico.
El titular de la dependencia informó que se han identificado alrededor de 300 fincas con diversos niveles de daño, de las cuales 10 representan un alto riesgo de colapso. Estas ya cuentan con dictámenes técnicos emitidos conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil.
Entre los inmuebles con mayor riesgo estructural se encuentran los ubicados en:
Zamarripa No. 300, Independencia No. 200, 5 de mayo No. 1295, Pascual M. Hernández No. 710, Pascual M. Hernández No. 710
Estas propiedades forman parte del listado entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para coordinar acciones que permitan preservar el patrimonio histórico y proteger la integridad de la población.
A pesar de que muchos de estos inmuebles son considerados parte del patrimonio cultural, subrayaron que la prioridad del Ayuntamiento es salvaguardar la vida humana. Por ello, se analizan posibles acciones legales para intervenir inmuebles en riesgo, incluso si son de propiedad privada, siempre dentro del marco legal vigente.
El funcionario también reconoció que los altos costos de reparación con materiales originales han dificultado la intervención de muchas fincas, lo que ha derivado en su abandono y deterioro progresivo. No obstante, aseguró que el Gobierno Municipal mantiene una mesa técnica permanente en coordinación con el INAH y otras dependencias, a fin de actuar con responsabilidad y prevenir incidentes que puedan poner en peligro a la ciudadanía.

Alertan sobre riesgo de colapso en 10 fincas antiguas en la capital
Autor:redacción