jueves, marzo 28, 2024
11.8 C
San Luis Potosí

Animales oráculo y como se convirtieron en tradición de los mundiales de fútbol

Publicado:

Es posible que la tradición llegue al Mundial de Qatar 2022; conoce qué tan efectivos han sido estos personajes para adivinar a los ganadores.

La fiesta del fútbol mundial está a un poco más de dos semanas de dar inicio. Treinta y dos equipos de las diferentes confederaciones internacionales buscarán hacerse con la Copa del Mundo en su vigésima segunda edición en las tierras calurosas de Qatar.

Tras la leyenda del pulpo ‘Paul’ quien predecía los resultados de Sudáfrica 2010, se ha convertido en una especie de tradición que zoológicos, santuarios de animales e incluso una que a otra persona fanática al fútbol ponen a su mascota a predecir los resultados de las diferentes instancias mundialistas.

Ante la fama obtenida por Paul durante 2010, cada año surgen nuevos “animales psíquicos” que predicen los resultados de diferentes torneos, lo que ha llevado a la misma Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a nombrar a sus “oráculos oficiales”.

- Advertisement -

El inicio de una tradición

Hace 12 años, durante el Mundial de Sudáfrica, se volvió famoso el pulpo Paul, quien se encontraba resguardado en el acuario de la ciudad alemana de Oberhausen, y dentro de su pecera le ponían dos cajas de comida con las banderas de las selecciones que estaban próximas a enfrentarse.

El molusco tenía que elegir una de las dos opciones, decretando así el ganador de dicho encuentro. Sin embargo, de los 64 partidos que se disputaron, como en cada justa mundialista, desde Francia 1998, Paul solo logró acertar en ocho entre fase de grupos y eliminación directa.

Entre los partidos que eligió correctamente se encuentran los siete encuentros de la selección germana y el campeón de esta misma edición que fue España.

A partir de este momento, en las próximas dos ediciones del mundial se ha puesto a diferentes animales de todo el planeta a realizar este tipo de predicciones.

Muchos han intentado, pocos lo han igualado

Cadenas de televisión, influencers e internautas han grabado una inimaginable cantidad de videos con especies intentando ser oráculos, pero ninguno ha llegado a la fama que alcanzó Paul, y mucho menos se han acercado a la cantidad de aciertos que tuvo

Para la justa mundialista realizada en tierras sudamericanas surgieron el armadillo Norman y el camello Shaheen. El primero fue elegido debido a que la mascota oficial de Brasil 2014 fue de su especie, ante una campaña realizada por el gobierno de dicho país para salvarlo de la extinción, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Por su parte Shaheen, fue “contratado” por el diario Gulf News de Dubai, el dromedario era sentado en medio de dos banderas y tenía que elegir a la selección ganadora, la misma cadena de noticias de los Emiratos Árabes se encargaba de distribuir a nivel mundial las imágenes y videos de esta acción.

Incluso, en la edición de 2018, el gato blanco y sordo ‘Aquiles’, fue nombrado como el oráculo oficial de esta justa mundialista después de que en la edición de la Copa Confederaciones de un año antes acertara correctamente tres de cuatro partidos.

De acuerdo con la página Animal’s Health, la veterinaria Anna Kondratieva, del Museo del Hermitage, en San Petersburgo, donde es cuidado el gato blanco, dijo que la elección de Aquiles como oráculo oficial de la justa mundialista se debe a su disminución auditiva, que lo pondría en una situación de menor estrés.

Asimismo durante esta misma edición del Mundial, surgió una cabra llamada Zabiyaka, pero acá en lugar de predecir las llaves, fue puesta a prueba a través de seis platos en donde tendría que elegir a los finalistas y posible campeón del mundial. En esa ocasión la cabra eligió a Bélgica y Francia como los finalista, y dijo que los “Diablos Rojos” serían las campeones.

Ese año la selección de Francia sí llegó a la final, y no solo eso, se consagró campeona del mundo frente a la escuadra de Croacia.

Hasta el momento, ningún animal que ha sido sometido a este tipo de prueba ha logrado acertar en todos los partidos del mundial, incluso todos tienen un bajo nivel de efectividad, pero la tradición se ha convertido en una narrativa adicional de este torneo.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo