La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí abrió una queja de oficio tras recibir reportes sobre las malas condiciones estructurales y sanitarias de un aula del centro educativo preescolar “Benito Juárez”, ubicado en la comunidad de Tanculpaya, perteneciente al municipio de Ciudad Valles.
De acuerdo con información preliminar, padres de familia expresaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos su preocupación por el deterioro del aula, las cuales presentan malas condiciones. Dando a conocer que el espacio hace años había sido usado como comedor, pero ante la falta de espacios fue habilitado como salón de clases.
La Segunda Visitaduría de ka CEDH con sede en Ciudad Valles, inició el expediente correspondiente para investigar, en el cual los visitadores acudieron a verificar el lugar y pudieron constatar que el aula fue construida con paredes de madera y techos de lámina, debido a esto, ante las altas temperaturas que se presentan en la zona, genera condiciones indignas para la estadía de los menores de edad.
Ante lo anterior, de manera inmediata la Segunda Visitaduría solicitó los informes a las autoridades correspondientes con la finalidad de que se brinde una pronta solución a la problemática y garantizar el derecho a la educación en espacios dignos para las niñas y los niños.
La CEDH continuará dando el seguimiento correspondiente a mencionado expediente de queja y colaborará en lo necesario para garantizar el derecho de las infancias a una educación de calidad.