El Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1 es el primer banco delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado y abastece de componentes sanguíneos al Hospital General de Zona No. 50, Hospital General de Zona No. 2, al Hospital General de Subzona No. 9 y al Hospital Rural No. 15.
El hematólogo Samuel Celestino Muñoz explicó que la sangre es un órgano y su manejo requiere estrictos controles. Cada día se selecciona cuidadosamente a las y los donadores para garantizar que las unidades recolectadas sean seguras.
Durante el proceso se obtienen alrededor de 500 mililitros de sangre, que posteriormente se fracciona en plaquetas, glóbulos rojos y plasma, componentes esenciales para tratar hemorragias, cáncer y diversas enfermedades. Además, una sola donación puede beneficiar hasta a tres pacientes.
Autoridades médicas reiteraron que la donación es un procedimiento seguro y representa un acto solidario que salva vidas.









