California en alerta por actividad en la falla de San Andrés

Los últimos sismos en California, han reactivado la presencia de la falla de San Andrés, considerada como una de las más peligrosas del mundo, que atraviesa el estado de norte a sur con mil 300 kilómetros. 

Esta falla delimita la placa norteamericana de la del Pacífico, en la que se encuentra una gran parte de superficie terrestre, donde se asientan centros urbanos de Los Angeles y San Diego. La parte media se rompió hace 160 años aproximadamente, mientras que la parte norte lo hizo en 1906, generando un potente terremoto de 7.9 grados, que destruyó gran pare de San Francisco y dejo 3 mil muertos. 

A los científicos les preocupa que en la parte sur, no se han registrado sismos en 300 años, y el último terremoto se produjo en el año 1700, pero no se tienen detalles de como ocurrió. Sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos, pronostican un sismo en la falla de San Andrés de 7.8 grados, que provocará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton y se irá hacia el norte para golpear a Los Angeles. 

Estiman que de producirse el llamado ‘Big One’, 2.000 mil personas morirán, 50 mil heridos y daños materiales por 200 millones de dólares.