sábado, abril 20, 2024
17.9 C
San Luis Potosí

CEDH emite recomendación a la SSPC estatal por violencia contra una mujer

Publicado:

Por vulnerar los derechos seguridad personal, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, libertad sexual, derecho a la salud y derecho a la vida, por parte de agentes estatales contra una mujer.

La Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, a través de la 4ta. Visitaduría ubicada en el municipio de Matehuala llevó a cabo una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, atribuibles a elementos de la Guardia Civil Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de esta entidad federativa.

En su declaración, que fue tomada el 8 de enero de 2022, la víctima indicó que, al circular a bordo de su motocicleta en la Zona Centro del Municipio de Matehuala, S. L. P., fue interceptada por dos patrullas de la Guardia Civil Estatal, quienes la arrestaron y comenzaron a agredirla físicamente, ella les refirió que estaba embarazada, sin embargo, en el trascurso para ponerla a disposición de la autoridad competente fue golpeada en el abdomen y sufrió abuso sexual por parte de un hombre y una mujer policías estatales.

Después de una exhaustiva investigación y con base en las evidencias que se recabaron, tales como el informe que proporcionó la autoridad señalada, las documentales que se integraron al expediente de queja, el archivo clínico y de las opiniones técnicas en materia de mecánica de lesiones, se produjo la convicción de que en el presente caso se atentó contra la dignidad de la víctima vulnerando su derecho a la seguridad personal por violencia sexual perpetrada a través de tortura.

De la misma forma 9 autoridades responsables no le garantizaron a la mujer el derecho al acceso a una vida libre de violencia, ni realizaron las acciones y medidas adecuadas para salvaguardar su integridad y seguridad, a pesar de que la víctima advirtió que se encontraba embarazada, por lo que de igual forma se vulneró su derecho a la salud.

- Advertisement -

Igualmente grave, se atentó contra el derecho a la vida ya que se acreditó que la mujer tenía un embarazo intrauterino de diez semanas, no obstante, fue víctima de violencia sexual perpetrada a través de la tortura, tratos indignos, omisión de proporcionar atención médica en su condición de embarazo, lo que tuvo como consecuencia un aborto.

Ante lo anterior la CEDH emite la Recomendación 1/2024 dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con los siguientes puntos recomendatorios:

  1. Se realicen las acciones efectivas para la reparación del daño conforme a los términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, así mismo se solicite a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas la inscripción de la mujer en el Registro Estatal de Víctimas, con el fin de que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
  2. Como Garantía de No Repetición, planee, diseñe e implemente un protocolo de actuación
    en materia de detención de personas pertenecientes a un grupo prioritario, así como capacitaciones dirigidas a las personas servidoras públicas de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para el correcto ejercicio del servicio y el respeto a los derechos humanos.
  3. Que la Jefatura de Policía de Reacción Zona Región Altiplano, de la Guardia Civil Estatal, cuente con los médicos necesarios que deberán estar de forma permanente en las instalaciones y así se garantice la debida certificación de integridad física de las personas privadas de su libertad.
  4. Se colabore ampliamente con la Fiscalía General del Estado, en la integración de la investigación penal.

Se colabore con el área competente en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que este Organismo Estatal presente en contra 9 autoridades responsables por las omisiones precisadas en los hechos y observaciones de la Recomendación 1/2024.

  1. Se designe a una persona servidora pública de alto nivel de decisión que funja como enlace con la CEDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación 1/2024.

La Comisión de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades responsables para trabajar de forma coordinada y mediante la suma de voluntades se pueda colaborar para lograr el respeto absoluto de los derechos humanos en San Luis Potosí.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo