viernes, marzo 29, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

Colsan pide a diputados no recortar recursos a institutos de investigación y divulgación

Publicado:

El presidente del Colegio de San Luis, Dr. David Vázquez Salguero habló en entrevista para Emisor MX sobre la solicitud que realizó el Instituto a su cargo junto con otros más a nivel estatal y nacional, a las diferentes fracciones parlamentarias a nivel federal, para evitar el cambio en las reglas de operación y recorte de recursos destinados al quehacer científico en México.

Según relata Vázquez Salguero, existe un dictamen en la cámara baja que modifica y extingue reglas de operación de los fideicomisos a través de los cuales las entidades de de investigación y divulgación obtienen recursos económicos, situación que compromete el funcionamiento y continuidad de los diferentes proyectos en marcha.

Entre estos proyectos, se encuentran incluso algunas investigaciones encaminados a la atención de la pandemia de Covid-19.

- Advertisement -

Una de las principales preocupaciones que señala el presidente del COLSAN, es que con la modificación de las reglas de operación de los fideicomisos, se estaría comprometiendo la finalización de proyectos multianuales, toda vez que las reformas proponen que los recursos se regresen a la tesorería federal al finalizar el año fiscal legal.

Una de las situaciones que Vázquez Salguero detalla, es que algunos de estos recursos son autogenerados u obtenidos por medio de alianzas con otras instituciones.

¿Qué dicen los diputados?

Desafortunadamente según apunta el presidente del Colsan, estos cambios propuestos no cuentan con alternativas que permitan mantener el financiamiento de estos trabajos y proyectos, incluso cuando en semanas pasadas, se sostuvo un encuentro de Parlamento Abierto, en donde diferentes actores políticos se mostraron abiertos y preocupados ante los señalamientos de la comunidad científica.

Al día de hoy, se informa que no se ha obtenido respuesta sobre las solicitudes que realiza el propio COLSAN.

Por su parte, el Dr. Miguel Rubio Coordinador del Consejo Consultivo de Centros, ha solicitado se le permita exponer estos argumentos en la comisión de presupuesto y cuenta pública, sin obtener respuesta por parte de los diputados.

Finalmente, el Dr. David Vázquez Salguero hizo un recuento de las instituciones que estarían siendo afectados por estas disposiciones, siendo el COPOCYT, el IPICYT y el propio COLSAN los principales agraviados, e hizo un llamado a los representantes potosinos en la Cámara de Diputados a escuchar los posicionamientos de la comunidad científica de San Luis Potosí.

COLSAN pide a diputados no recortar recursos a institutos de investigación y divulgación

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo