viernes, marzo 29, 2024
10.6 C
San Luis Potosí

Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso se mantendrá atenta a los trabajos de distritación nacional

Publicado:

San Luis Potosí.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado se mantendrá atenta a los trabajos de distritación nacional que realice el Instituto Nacional Electoral, en donde se integrará la participación de los pueblos originarios, a través de su Protocolo para la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral.

En reunión con el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, las y los integrantes de esta comisión legislativa manifestaron que, para la autoridad federal no aplica la Ley de Consulta Indígena Estatal, pero que cuentan con un protocolo específico para recoger las opiniones de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas sobre su territorio y la forma en que su participación sea más accesible.

Se informó que actualmente, San Luis Potosí cuenta con el Distrito VII Federal que está considerado plenamente como distrito indígena por las autoridades federales.

- Advertisement -

En lo relacionado con la materia electoral local, la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas indicó que luego de los foros de consulta para la Reforma Político Electoral realizados en las últimas semanas, se recabaron algunas propuestas relacionadas con la distritación local para asegurar la participación de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas, ya que manifiestan que al ser municipios alejados de las cabeceras de distrito, difícilmente pueden participar o ser representados.

Además, otra de las propuestas recabadas es asegurar la representación en los distritos locales con presencia indígena, para la integración de este sector en las diputaciones locales.

Estos aspectos serán abordados en la Consulta Indígena que se prepara por parte del Congreso del Estado, a fin de abordar los aspectos en materia electoral e integrarlos a los trabajos de reforma a la Ley Electoral del Estado.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo