jueves, marzo 28, 2024
11.8 C
San Luis Potosí

Comisión de Vigilancia aprobó reformas a la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas del estado

Publicado:

San Luis Potosí.- La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, informó que en reunión de la  comisión que preside, se aprobaron modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen aprobado establece que la modificación del Programa Anual de Auditoría deba aprobarse por el Congreso del Estado, que la Comisión de Vigilancia pueda emitir opiniones sobre el Programa y que el mismo, así como sus modificaciones, deben publicarse en el Periódico Oficial del Estado, con la finalidad de dotar de la importancia, consenso, formalidad y publicidad requerida a este instrumento programático.

Aradillas Aradillas dijo que, con estas reformas se busca que el proceso la programación de la revisión de cuentas, pueda contar con una participación más amplia y más deliberativa por parte del Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia y del Pleno, así como ampliar su difusión, atendiendo a la relevancia de las actividades de auditoría.

- Advertisement -

Así mismo, la comisión de Vigilancia, acordó llevar a cabo una auditoria al capítulo 1000 de la Auditoria Superior del Estado, debido a que se encontraron inconsistencias en algunos perfiles que actualmente se encuentran desempeñando algún cargo y no cuentan con la preparación académica que el puesto requiere.

Por lo que, la comisión legislativa solicitara a la contraloría de la Auditoria Superior del Estado, un informe detallado de los perfiles que actualmente se encuentran laborando para la institución, con el fin de conocer la experiencia del personal.

Por su parte, el diputado José Antonio Lorca Valle, comentó que se le estará solicitando al Órgano Interno de Control de la Auditoria Superior del Estado, un informe detallado de las revisiones que se llevaron a cabo, pues el informe sobre al estado que guarda la solventación de observaciones formuladas por la Auditoría Superior del Estado a las entidades fiscalizadas, respecto a las cuentas públicas de los ejercicios 2017, 2018 y 2019, correspondiente al semestre abril-septiembre de 2021 presenta inconsistencias al no mencionar nombres, actos de corrupción, ni dato que ayude a dejar clara la información.

Lorca Valle  externó su interés de saber con exactitud qué es lo que pasa al interior de la Auditoria Superior del Estado, con las inconsistencias encontradas en los diferentes organismos, las denuncias presentadas, observaciones, señalamientos y tipo de sanciones que se han aplicado.

Finalmente, dijo que será solicitada la información necesaria y posteriormente se citará a la Auditora para que pueda ahondar en la información entregada a  la comisión legislativa. Aclaró que no se trata de perseguir a nadie, sino que se realice un buen trabajo y que nadie esté por encima de la ley.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo