Comisión Especial de Atención a Periodistas realizará foro en materia de protección a los Derechos Humanos a Periodistas del Estado

San Luis Potosí.- La Comisión Especial para la Atención a Periodistas de la LXII Legislatura, acordó retomar la organización del Foro dirigido a Periodistas de San Luis Potosí y que sería impartido por la doctora Sonia Judith Ramírez Guevara.

Cabe señalar que dicho Foro, se había aplazado debido a la pandemia del COVID-19, que se presentó en el 2020 a nivel nacional y en lo particular en San Luis Potosí, sin embargo, las y los diputados que conforman la Comisión Especial para la Atención a Periodistas, determinaron  retomarlo como parte del compromiso que se tiene con este gremio en materia de fortalecimiento a los derechos humanos.

Entre las temáticas que se tienen contempladas como parte del Foro dirigido a Periodistas, se contempla: El Mecanismo de Protección, Violación de Derechos Humanos, Derechos Vinculados a la Libertad de Expresión, Redes Sociales y Medios de Comunicación, Derechos y Deberes de los Periodistas y Acceso a la Justicia.

Además, en sesión de trabajo de la Comisión Especial para la Atención a Periodistas del Congreso del Estado, se destacó que se ha mantenido contacto con el secretario de la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes tienen el interés de participar en el desarrollo del foro dirigido a periodistas.

Se expuso que el desarrollo de este foro, también tiene como objetivo el brindar cooperación y asistencia técnica a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como instituciones nacionales.

Además, dar seguimiento a la situación de derechos humanos en México bajo una apreciación independiente e imparcial y fortalecer las capacidades nacionales vinculadas a la protección de los derechos humanos.

Trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para que las recomendaciones y las decisiones de los órganos convencionales y procedimientos especiales de las Naciones Unidas y otros Organismos internacionales sean tomadas en cuenta por las autoridades respectivas.