jueves, marzo 28, 2024
15.8 C
San Luis Potosí

Conade desaparece a la Federación Mexicana de Natación

Publicado:

Dirigida por Ana Gabriela Guevara, la Conade determinó quitarle el Registro Único del Deporte a la Federación Mexicana de Natación

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) determinó desaparecer a la Federación Mexicana de Natación (FMN), tras desconocer a quien era su presidente, Kirill Todoro, vinculado a proceso por peculado.

Mediante un oficio, el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, notificó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, que como la FMN incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte, “en consecuencia procede su extinción”. 

Con esto, la Federación en cuestión dejará de operar los deportes acuáticos en el país pues la Conade le quitó el Registro Único del Deporte (RUD) por no contar con el aval de la Federación Internacional (World Aquatics, WA). 

- Advertisement -

Con la desaparición de la Federación Mexicana de Nación, la cual Kiril Todorov se rehúsa a dejar, la Conade creará una nueva federación que se encargue de los deportes acuáticos en México, como la natación, los clavados, la natación artística, el waterpolo y las aguas abiertas. 

La determinación de la Conade para desaparecer a la Federación Mexicana de Natación pone fin a una batalla de 18 meses en los que Kiril Todorov se aferró al cargo de presidente, pese a que en enero de 2022 World Aquatics lo desconoció

También significa que la Conade dejó de proteger a Todorov que se mantuvo en el puesto, de manera ilegal, por el respaldo de la directora Ana Guevara, pues durante todos estos meses no lo desconoció como presidente de la FMN. 

En septiembre de 2021, Kiril Todorov fue vinculado a proceso por el delito de peculado tras una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a supuestos malos manejos al frente de la FMN, lo que provocó que World Aquatics lo desconociera y nombrara una Comisión Estabilizadora en México para que se hiciera cargo de los deportes acuáticos. 

Sin embargo, la FMN no dejó de operar porque Ana Gabriela Guevara se mostró en desacuerdo con la determinación de World Aquatics, y esto generó un conflicto con los atletas que, por no apoyar a Kiril Todorov, pasaron meses sin recibir apoyo de la Conade para sus entrenamientos y competencias.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo