El fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó que se ha detectado de forma recurrente el uso de facturas falsificadas en la venta de automóviles seminuevos, tal como lo han denunciado diversas víctimas que, al acudir a agencias automotrices, los propios empleados les han señalado que es un hecho constante.
“Sí es muy recurrente el uso de facturas falsas o la exhibición de facturas apócrifas que no corresponden con los datos del SAT, por eso incluso hasta se retiene el documento”, expresó Ruiz Contreras.
Las víctimas relatan que no solo se les retiene la factura, también el vehículo se les confisca, perdiendo al instante cantidades desde 200 mil y hasta 800 mil pesos, dependiendo de la unidad.
Si bien el fiscal indicó que colaboran de forma constante con el Sistema de Administración Tributaria para intentar detener este delito, no pudo precisar los datos de la incidencia delictiva.
Las personas estafadas se dan cuenta del hecho hasta que intentan realizar el cambio de propietario en la Secretaría de Finanzas o hasta que son detenidos, por reporte de robo del vehículo.
Diversos testimonios recabados refieren que, para la falsificación de este tipo documentos tendría que haber colaboración de personal de las áreas o dependencias referidas, ya que son quienes cuentan con información precisa de los datos que deben contener, como son los fiscales.