“Consejo Ciudadano De Contraloría Municipal” nominado a Premio Copilli 2020

Considerado como una de las 3 mejores prácticas a nivel nacional, fue propuesto por el Colegio de Arquitectos y la Asociación Civil Educación y Ciudadanía

San Luis Potosí.- En un paso más para dar certeza y claridad absoluta a los manejos internos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se constituyó el Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal, que ha sido considerada como una de las mejores prácticas a nivel nacional, ya que promueve la participación social de vigilancia y evaluación, además de fortalecer la interacción entre el Municipio y sus habitantes,

El Contralor Interno Municipal, José Mejía Lira, – dependencia de la que surgió la idea de crear este Consejo – , resaltó la nominación al Premio Copilli 2020, ya que está considerado como una de las tres mejores prácticas en el país, y fue propuesto por el Colegio de Arquitectos y la Asociación Civil “Educación y Ciudadanía”.

Dijo que este mecanismo de vinculación será muy importante para vigilar y evaluar de cerca los movimientos y acciones de las autoridades como compras, adquisiciones, contrataciones y cuanto implique el manejo de los recursos de la hacienda municipal.

Señaló que éste es el resultado del interés del Alcalde, Xavier Nava Palacios, por escuchar muy de cerca la voz de la sociedad civil en las acciones de Gobierno. “Es una figura inédita en el Ayuntamiento, porque se genera una vinculación muy estrecha de la ciudadanía que tendrá voz para hacerse escuchar, sobre la conveniencia o no de las acciones oficiales que deban tomarse”, añadió.

La figura del Consejo ya cobró forma legal porque hace unas semanas lo aprobó el Cabildo. Lo que sigue es constituir un Comité integrado por personas propuestas en algunos casos por la Contraloría, cuya función será convocar a miembros de la sociedad que acepten formar parte de él.

Mejía Lira destacó que la propuesta fue hecha ante los representantes de los diversos organismos que integran el Comité de Selección, por el Colegio de Arquitectos y la Asociación Civil “Educación y Ciudadanía”.