viernes, marzo 29, 2024
8.2 C
San Luis Potosí

Definen Consejo Consultivo Mixto y el Comité de Farmacovigilancia acciones para 2023

Publicado:

Tabaco, Alertas Sanitarias y Farmacovigilancia entre los temas abordados.

San Luis Potosí.- Con la participación de representantes de instituciones educativas, organismos empresariales, asociaciones, colegios de investigación e instituciones del sector salud, se llevó a cabo hoy la Primera Reunión Ordinaria del año del Consejo Consultivo Mixto y Comité de Farmacovigilancia en donde se revisaron diversos temas como: tabaco y sus nuevas disposiciones, alertas sanitarias, trámites digitales entre otros.

La sesión fue presidida por el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Daniel Acosta Díaz de León quién estuvo acompañado por el Director Operativo de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Rafael Moguel Carrillo; la Subdirectora Médica del ISSSTE, Dra. María Guadalupe Vázquez Corona y el Subdirector de Enlace de la Secretaría General de Gobierno, Lic. Juan Pablo Escobar Martínez.

En su intervención el Secretario de Salud de Gobierno del estado, destacó la importancia de las sesiones de ambos organismos pues en el pleno de las mismas, se fortalece el enlace entre la sociedad y la Autoridad Sanitaria, además de realizar de manera conjunta todas aquellas estrategias y programas de gobierno que permitan incidir en la disminución contra riesgos sanitarios a lo que reiteró, que debido a las nuevas disposiciones normativas, éste año se trabajará de manera intensa en la regulación sanitaria tanto de establecimientos, como de procesos así mismo, reconoció la labor que día a día realiza la COEPRIS por llevar a cabo los procesos con transparencia, impulsando una atención de calidad y con una adecuada rendición de cuentas.

- Advertisement -

Entre las principales temáticas que se presentaron a los integrantes del Consejo Consultivo Mixto y Comité de Farmacovigilancia se encuentran: Nuevas Disposiciones de la Ley General Para el Control de Tabaco, Alertas Sanitarias, Trámites Digitales, Programa Distintivo SALUD-PRIS, Operativo Cuaresma 2023, Panorama Actual de Farmacovigilancia y finalmente la realización del Congreso de Farmacovigilancia en éste año.

La conformación del Consejo Consultivo Mixto y del Comité de Farmacovigilancia, permite el establecimiento de políticas públicas en favor de la salud en los diferentes sectores de la entidad ya que están conformados por organismos empresariales como CANACO, CANIRAC, CANACINTRA, COPARMEX así como Instituciones del Sector Salud como Secretaría de Salud, COEPRIS, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Hospitales Privados, Instituciones de Gobierno como Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico, SEGE, SEER, CEA, SEDARH y Gobernación, Institutos de Investigación Científica como COPOCYT e IPICYT, UASLP, Colegios de las diferentes profesiones del área de la Salud, Asociaciones de Farmacias, Funerarias y Hoteles. 

Entre los acuerdos a los que se llegó se encuentran: el compartir a los diferentes miembros de las asociaciones, organismos, escuelas, colegios de profesionistas, hospitales, farmacias y demás, la información referente a las Alertas Sanitarias, dar a conocer y aplicar las nuevas disposiciones de la Ley General Para el Control de Tabaco y finalmente promover el uso de la plataforma DIGIPRIS para la realización de Trámites Sanitarios.

El Consejo Consultivo Mixto tiene como objetivo, establecer estrategias y políticas públicas que permitan incidir en la salud de la población a través de la disminución de riesgos sanitarios, por su parte el Comité de Farmacovigilancia busca analizar los efectos adversos por el uso de algún medicamento o vacuna, así como contribuir a que los potosinos estén cada día más informados en el uso correcto y racional de los medicamentos.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo