A través de una denuncia, por la inconformidad de Padres de familia de la escuela primaria “Mártires el Rio Blanco”, ubicada en la unidad habitacional Fidel Velázquez, denunciaron el presunto desvió de recursos federales asignados a través del programa “La Escuela es Nuestra”, correspondiente al ejercicio 2024.
De acuerdo con los integrantes del comité de contraloría social, el monto asignado fue de 600 mil pesos, depositados en una sola exhibición el pasado 26 de febrero en una cuenta del Banco del Bienestar, con el objetivo de mejorar la infraestructura del plantel. Entre las obras contempladas se encontraba la rehabilitación de la cancha deportiva, pintura de aula y reparaciones generales.
Para administrar el recurso, padres de familia organizaron un comité integrado por una presidenta, tesorera y secretaria quien se debía de encargar de supervisar la correcta aplicación de los fondos.
Las encargadas del comité dejaron de rendir cuentas claras, asegurando falsamente que el resto del dinero no había sido depositado.
La institución federal dio a conocer mediante un comunicado que el total de recursos fue entregado en su totalidad desde el mes de febrero. Ante los reclamos las responsables reconocieron haber utilizado el dinero, sin especificar su destino y realizaron devoluciones parciales en agosto 30 mil pesos, en octubre 10 mil pesos, en diciembre 15 mil pesos y en enero 12 mil pesos. Sin embargo, hasta la fecha, el adeudo asciende a 129, 903 pesos, según lo documentado por el comité de contraloría social.
Para evitar que las obras del plantel se detuvieran algunos padres de familia hicieron aportaciones voluntarias, con la esperanza de que el resto del dinero fuera devuelto.
Padres de familia hacen un llamado a la delegación estatal del programa “La Escuela es Nuestra” y a las autoridades correspondientes para que brinden un acompañamiento jurídico y en donde garanticen la recuperación de los recursos faltantes.

Denuncian a comité escolar por mal manejo de 600 mil pesos en primaria
Autor:redaccion