martes, junio 18, 2024
22.8 C
San Luis Potosí

Despenalización del aborto poco rentable políticamente: Torres Sánchez

Publicado:

Con respecto a la falta de homologación de las leyes para la despenalización del aborto, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, expresó que es un tema que no se debe politizar, pero se deben tomar decisiones de acuerdo con las realidades que la sociedad vive en la actualidad.

Lo anterior, luego de las declaraciones de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, quien dejó entrever durante una declaración, que la despenalización del aborto no sería un tema que se abordará en la Legislatura actual.

En este sentido, Torres Sánchez reconoció que quizás las legislaturas pasadas y la actual no han querido abordar el tema del aborto, puesto que podría ser considerado como una problemática poco rentable políticamente.

“Al final del día, a veces nos vemos atrapados en situaciones donde no es que quieras o no, es que simplemente son cosas que tarde o temprano van a llegar«, indicó el secretario general.

Asimismo, descartó que la administración de Ricardo Gallardo Cardona vaya a incidir promoviendo la legalización de la interrupción del embarazo: «la decisión es de ellos (diputados), nosotros somos respetuosos, el interés del estado es que todos los adolescentes y todas las personas seamos responsables en el tema de la reproducción, que estemos bien informados y sobre todo, bien definido de lo que implica ser padre o madre».

Cabe resaltar que desde el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo que criminaliza el aborto en cualquier etapa del embarazo; mientras que el 1 de junio del 2023, el colectivo Interrupción Legal del Embarazo SLP (ILE) presentó ante el Congreso local una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, misma que no ha sido dictaminada por las respectivas comisiones.

Actualmente el estado potosino no ha homologado esta ley y en San Luis Potosí se siguen abriendo carpetas de investigación contra mujeres que cometen aborto; y en lo que va de 2023 van seis, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo