jueves, abril 18, 2024
20.1 C
San Luis Potosí

Despertar vocación científica a edades tempranas, fundamental para formar investigadores

Publicado:

San Luis Potosí.- Para el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Licenciatura en Geografía, doctor Humberto Reyes Hernández, despertar vocaciones científicas en edades tempranas es fundamental, sobre todo, porque es en esta etapa cuando inicia la curiosidad, se desarrolla, explora y se plantean preguntas interesantes, algunas de ellas, incluso, que pueden dar pie a investigaciones a mediano y largo plazo.  

A través de la divulgación científica se identifica a los jóvenes talentos que serán nuestro reemplazo generacional; por ello, es importante despertar esta curiosidad, la necesidad de cuestionar muchos aspectos de la vida cotidiana y de la ciencia”.  

Señaló como un acierto la realización del Verano de la Ciencia, actividad que busca identificar jóvenes con talento, y, por otro lado, a los elementos que eventualmente identifican en Ferias de la Ciencia, donde estudiantes de primaria y secundaria desarrollan experimentos y realizan otro tipo de planteamiento interesante que debe trascender para un beneficio de la sociedad.  

- Advertisement -

El área de trabajo e investigación del doctor Humberto Reyes Hernández, se enfoca en el área de las ciencias sociales. En particular, en el trabajo con las comunidades rurales, al considerar que a veces, estos componentes no son tan presentes, y parte de la actividad realizada, es precisamente la vinculación, formar investigadores participantes, investigadores locales, quienes eventualmente tienen acceso al conocimiento que raramente se puede llevar de otra forma.  

“Si bien es cierto, muchos de nosotros publicamos en revistas científicas y en otros medios de difusión, a muchas comunidades esta información no llega y necesitamos acercarla porque finalmente es ahí donde se requiere tomar decisiones”.   

Añadió que, a través del trabajo conjunto con estudiantes, tesistas y colaboradores se está presentes en diversas comunidades, por lo menos para hacerlos ver que hay mucho por descubrir y trabajar con ellos para resolver muchos de los problemas que aquejan como sociedad. 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo