viernes, marzo 29, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

Detenido en San Luis Potosí “El Billetón”, operador del Cártel del Golfo

Publicado:

De acuerdo con la Sedena, “El Billetón” operaba en el municipio turístico de Xilitla, en San Luis Potosí.

El pasado 14 de abril efectivos del ejército Mexicano detuvieron en Xilitla, San Luis Potosí, a Ricardo Cortés Mateos, alias “El Billetón”, identificado como operador financiero de la célula del Cártel del Golfo “Los Ciclones”.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Billetón”operaba en el municipio turístico de Xilitla, por lo que los efectivos hicieron una planeación militar para su detención, y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades.

Tras ser arrestado, Cortés Mateos fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica.

- Advertisement -

Actualmente el sobrino de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, es quien está al frente del Cártel del Golfo (CDG), pero con su detención en febrero de 2022, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la DEA, ahora el liderazgo es compartido con al menos otros tres capos.

El que es considerado como el segundo al frente del cártel es José Alberto García Villano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″, con presencia en la ciudad fronteriza de Matamoros. Las autoridades sospechan que estuvo detrás del secuestro, y asesinato de dos de ellos, de los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros el pasado 1 de marzo.

“El Billetón”, por su parte, figura en un escalafón menor dentro de la organización, sin embargo, aunque las autoridades lo identifiquen, además de operador financiero, como “distribuidor de drogas” en Matamoros, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en ese país.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo