martes, abril 16, 2024
34.7 C
San Luis Potosí

Dinero de multas electorales será canalizado a Copocyt

Publicado:

San Luis Potosí. – En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Electoral del Estado; de la Ley Orgánica del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología del Estado; y de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí, en relación a administración de las multas que son impuestas a partidos políticos, por infracciones cometidas en materia electoral, y que serán entregadas al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, (COPOCYT) para desarrollo de acciones de investigación en ciencia y tecnología.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de esta comisión, señaló que mediante esta reforma, se busca dar certeza sobre el manejo de estos recursos, por medio de la integración de un Comité Técnico y de Administración del fondo derivado de las multas electorales, en el que participarán representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además del Poder Ejecutivo.

“Las multas de los partidos políticos caen a un fondo que administra el COPOCYT, y con esto se está dando mayor certeza sobre el manejo de estos recursos únicamente para el fondo de multas, e inclusive se agrega la participación del Poder legislativo y del Poder Judicial”.

- Advertisement -

Señaló que este Comité, será un mecanismo de participación de los diferentes Poderes y entidades educativas y académicas, “y con esto se va a fortalecer la pluralidad y la participación para que estos recursos sean designados a programas de investigación y de ciencia y tecnología”.

Además, indicó el legislador que también fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales,  el dictamen que reforma disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para establecer las atribuciones del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, y contará con sus autoridades: investigadora y substanciadora para el desarrollo de sus facultades de fiscalización e investigación.

Con esto se mejora el sistema regulatorio que teníamos en el Congreso del Estado para fortalecer el tema de transparencia y de control de los recursos administrativos que tenemos, con lo que el Congreso del Estado se pone a la vanguardia en este tema de regulación.

Los dictámenes respectivos se presentarán al pleno para su votación.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo