jueves, marzo 28, 2024
18.1 C
San Luis Potosí

Dip. Edmundo Torrescano Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado

Publicado:

San Luis Potosí.- A través de una reforma a la Ley de Educación del Estado, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina propone regular el ordenamiento en la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio de educación, para garantizar la idoneidad y seguridad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes, directores y todos aquellos que formen parte del plantel educativo.

Esta regulación, se llevará en conjunto con el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (IEIFE) el cual, tiene como objeto ejecutar, conducir, normar, regular, proponer y coadyuvar en las propuestas y acciones de planeación y política para la ampliación y mejoramiento de infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo estatal. Mediante la expedición de un certificado, para avalar que la obra cuenta con todos los requisitos que su normativa técnica solicita para llevarse a cabo.

La propuesta establece que se adiciona el artículo 95 BIS de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, que señala “para efectos de lo mencionado en el artículo anterior, es requisito que las escuelas soliciten al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, la certificación que avale el proyecto de construcción, con base a su normativa técnica y en caso de faltar algún requisito, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa deberá hacer la observación a la institución educativa para que esta, adecue lo necesario a lo que se le solicitó”.

- Advertisement -

A las instituciones educativas que omitan el procedimiento mencionado en el párrafo anterior, se les impondrán sanciones administrativas por sus actos u omisiones, de conformidad con lo que dicte la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Sistema Educativo Estatal Regular, Auditoria Superior del Estado, las Direcciones de Obras Públicas de los Municipios del Estado de San Luis Potosí, demás ordenamientos y legislación aplicable.

El legislador Torrescano Medina manifestó que la mejora continua de la regulación en materia educativa es indispensable para mejorar el bienestar social, ampliar la calidad de vida, acceder a mejores oportunidades de empleo y para fortalecer los principios y valores. En un estudio publicado por la UNESCO el 17 de marzo del año 2017 sobre la relación entre la infraestructura escolar y la calidad del aprendizaje.

“Dice que, al analizar a niñas y niños de 15 países diferentes, pudieron reconocer que un plantel educativo con deficiencias en su infraestructura influye de manera directa en una mala calidad de aprendizaje para las personas que toman sus clases ahí. Por el contrario, a las niñas y niños que toman sus clases en planteles educativos con infraestructura eficiente, ayuda e influye de manera positiva para que la persona pueda tener una calidad y mejor rendimiento mejor en su aprendizaje”.

La propuesta del diputado Torrescano Medina se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo