jueves, marzo 28, 2024
18.1 C
San Luis Potosí

Diputados afines a Ebrard llaman “traidores a la patria” a sus compañeros de Morena por descobijar a Acapulco en el PEF

Publicado:

En cuatro horas, el gobierno federal y el grupo parlamentario de Morena y sus aliados metieron reversa para aprobar recursos por unos 45 mil millones de pesos provenientes de los excedentes petroleros para la reconstrucción de la costa de Guerrero.

Esto provocó reclamos dentro de la misma bancada, por lo que hubo reclamos, particularmente de los legisladores afines a Marcelo Ebrard. Desde su curul, la morenista Selene Ávila criticó que no se asignaran los fondos y llamó “traidores” y “vividores” a sus propios correligionarios.

Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos, que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad, jamás”, dijo durante su participación.

- Advertisement -

“Los traidores a la patria están dentro de Morena”, gritó la diputada Ávila, cuando ya diputados de la oposición la habían rodeado para aplaudir de pie en el pleno. “Son una vergüenza de bancada”, dijo antes de terminar su mensaje.

Después sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue atendida en el servicio médico. Cuando se recuperó, anunció en la sala de prensa que se asumirá como diputada independiente. Sus reclamos provocaron que los legisladores de Morena discutieran entre ellos e, incluso, se empujaran.

La propuesta para asignar recursos a Guerrero estaba considerada dentro de una reserva elaborada por diputados federales afines al excanciller Marcelo Ebrard, quienes obtuvieron el aval de Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luego de diez días, este miércoles Juan Pablo de Botton Falcón dio luz verde a la propuesta promovida por 46 legisladores cercanos al canciller, y cuya confirmación se dio a través de Mier Velazco tras una reunión en su oficina.

Por ello, a las ocho de la noche, el diputado Emmanuel Reyes anunció en sus redes sociales que “con el apoyo de la mayoría de los diputados, se aprobará la reserva que garantiza al menos el 15% de los excedentes petroleros”.

Se acordó que el diputado Antonio Altamirano subiría a tribuna para presentar la reserva quien afirmó que la primera reserva buscaba “destinar un 15% de los ingresos excedentes petroleros para que sean orientados íntegramente a la población”.

“De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se generan 13 mil millones de pesos por cada dólar, así es técnicamente viable que exista un monto de 300 mil millones de pesos y el 15% son unos 45 mil millones de pesos”, aseguró el diputado Altamirano.

Antes de que el legislador subiera a tribuna, el diputado Emmanuel Reyes comentó a Latinus “ya se están echando para atrás”, esto, a pesar de que aún en tribuna al lado de Antonio Altamirano, recibió una tarjeta en la que se le pidió que solicitara una votación por separado.

En tribuna, Antonio Altamirano explicó que la otra reserva presentada por diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo proponía transparencia para que se informe de manera trimestral qué se hace con “cada peso destinado para Guerrero”.

Durante la votación a mano alzada, los diputados de oposición apoyaron las reservas para modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, pero Morena y aliados la rechazaron, por lo que en entrevista posterior Antonio Altamirano dijo que “eso había sido un engaño”.

Desde su curul, el diputado Emmanuel Reyes exigió que se abriera el tablero de votación porque “hubo 30 diputados de la cuarta transformación que votaron a favor”, pero Marcela Guerra, presidenta de la Cámara, consideró que no había duda del rechazo de la mayoría.

En entrevista posterior, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto afirmó: “siempre estuvimos en un planteamiento y nunca se dio por hecho” (la aprobación de la reserva).

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo