martes, diciembre 9, 2025

Dirección de Pensiones del Estado tiene pasivos por mil 200 mdp

La Dirección General de Pensiones enfrenta pasivos por más de mil 200 millones de pesos, derivado de los malos manejos y omisiones en que incurrieron las pasadas administraciones gubernamentales, a quienes podrían fincárseles responsabilidades administrativas y penales por la difícil situación financiera en que dejaron la dependencia.

Lo anterior lo informó el titular de la Dirección, Jorge Alberto Escudero Villa, quien precisó que entre las anomalías que se han detectado se encuentran retenciones de diversa índole que no fueron enteradas a Pensiones y la falta de entrega del recurso presupuestado para la dependencia.

Otra situación que ha contribuido al difícil escenario financiero en el que se encuentra la Dirección  de Pensiones es el hecho de que no se llevaron a cabo las reformas legislativas necesarias, específicamente en el Fondo de Pensiones de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no obstante que desde 2014 se preveía el inminente agotamiento de los recursos del mismo.

Escudero Villa declaró que lo anterior es parte de la herencia maldita que ha quedado al descubierto dentro del proceso de Entrega-Recepción de los recursos públicos del Estado, auditorías y de estudios actuariales realizados en la Dirección de Pensiones que arrojaron un pasivo de más de mil 200 millones de pesos.

Consideró la situación actual de la Dirección como sumamente delicada, en cuyo rescate se trabaja a través de acciones interinstitucionales con las dependencias involucradas. “Estos actos que se llevaron a cabo a través de los años pueden incluso hoy implicar responsabilidades administrativas y penales”, expresó el funcionario estatal.

Destacó que, atento a esta situación, el Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona giró instrucciones específicas para que se implementen las acciones necesarias que garanticen las pensiones de las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, de la mano de las dirigencias sindicales que conforman la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones, en un marco de respeto y transparencia en la toma de decisiones.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Gallardo “invita” a sacar a la “maldita herencia” de SLP para que no esté ching@ndo

Ya sin pena ni gloria Ricardo Gallardo llega a...

Me llamó la Fiscal y por eso anuncie la captura de Santiago “N”: Gallardo.

“Me habló la fiscal para decirme que ya había...

Ay pobre Gallardo, es la vistima, le echa la culpa a la IA de la creación de videos para atacarlo

“Ahora resulta que los delincuentes hablan muy bien” comenta...

SITTGE denuncia a Ricardo Gallardo por represión en evento mundial

El sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno...

Lo último

Prohibido el uso de pirotecnia en actos religiosos

El uso de pirotecnia en celebraciones religiosas está prohibido,...

A martillazos le quitan la vida a abuelita ante un robo

Una mujer de aproximadamente 580 años fue localizada sin...

No hay favoritismo hacia Ruth el 2027, dice Gallardo

Después de que el Consejo Estatal Electoral y de...

Fallece león del zoológico del Tangamanga I; investigan causas

El zoológico del parque Tangamanga I confirmó el confirmó...

Refuerzan vigilancia en zona centro por temporada navideña

Ante la llegada de la temporada decembrina y el...

Detenidos tras presunto secuestro son vinculados a proceso

Dos hombres fueron vinculados a proceso por su presunta...

Notas relacionadas