Un grupo de ejidatarios de La Garita de Jalisco se plantó frente al Registro Agrario Nacional (RAN) en el Centro Histórico de la ciudad Capital para exigir la devolución de 380 hectáreas actualmente en manos de desarrolladores inmobiliarios.
Los afectados denuncian, que, pese a haber ganado los juicios iniciales y contar con informes periciales que respaldan su propiedad, los fallos del Tribunal Agrario 25 y la Sala del Tribunal Agrario han favorecido sistemáticamente a las empresas.
Alrededor de cien ejidatarios participaron en la manifestación portando cartulinas y una manta donde pedían la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para detener lo que califica como un despojo y asegurar la restitución de sus tierras, que consideran patrimonio heredado de sus antepasados.
Durante años, los ejidatarios han enfrentado un proceso legal que, según denuncian, se ha visto obstaculizado por la corrupción dentro de las instancias agrarias, pese a contar con resoluciones favorables de peritos y jueces de primera instancia.









