jueves, abril 25, 2024
30.6 C
San Luis Potosí

El presupuesto de Xavier Nava

La Teoría del Meme, una columna de Chucho Ramírez

Publicado:

«La orquestación» de la propaganda tiene un fin más que político, personal. Y eso, se sabe.

Se corrió como reguero de pólvora en la mayoría de los medios de comunicación en San Luis Potosí, el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, en el cual revocó el amparo que había obtenido Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, en diciembre de 2022, contra la inhabilitación que dictó Congreso del Estado por 18 años para ejercer un cargo público.

La noticia, por si misma de titulares, fue promovida en los chats de difusión de información «no oficiales« que operan los oscuros y escurridizos funcionarios de la oficina de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, con la consigna de: «Con todo«, indicación que los beneficiados del presupuesto público acataron al unísono.

Sin embargo, la noticia no causo más que una reacción de leve a moderada en el «War Room» del exalcalde y de los otros 8 funcionarios del cabildo 2018 – 2021, quienes se limitaron a contestar: ¿Ya salió?

- Advertisement -

Un resultado esperado, para un proceso augurado, bajo la coacción de un poder previsible.

Lo cierto es que tanto Xavier Nava, como los otros afectados, sabían de antemano que eventualmente este resultado sería el obtenido en esta instancia y es que la brutal embestida emprendida por el actual gobierno, a manera de revancha -por la derrota del 2018- y las denuncias presentadas en contra del papá del gobernador por el millonario desvío de recursos cuando estuvo al frente de la capital, comprende incluso cooptar y sobornar a jueces y a otros funcionarios del Poder Judicial, así como a diputados y básicamente a cualquier persona que sirva para dicho fin.

En este caso, la forma no es fondo y no hay que perder de vista el tema toral del asunto – que aún se encuentra en Tribunales-, y el cual fundamenta todos los demás procesos, incluído el de la inahabilitación.

Cualquier abogado con un poco de experiencia y sentido común, podría diferenciar y distinguir los matices del asunto y sabría, o al menos esperaría, que los esfuerzos de la defensa estén encaminados a buscar que la Suprema Corte de Justicia de Nación, atraiga el caso, para sacarlo del ámbito «local», en donde están presupuestados los resultados que ya vemos.

¿Cual es el presupuesto legal de Nava y compañía? Solo ellos y sus abogados lo saben, lo que nos toca a los ciudadanos es entender que «la orquestación» de la propaganda tiene un fin más que político, personal. Y eso, se sabe.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo