miércoles, abril 24, 2024
30.9 C
San Luis Potosí

Elba Esther Gordillo reapareció y habló de la SEP: “nuevos diálogos son necesarios”

Publicado:

Luego del nombramiento de Leticia Ramírez al frente de la Secretaría de Educación Pública, la maestra lanzó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de la llegada de Leticia Ramírez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez, quien buscará la gubernatura del Estado de México bajo las siglas de Morena, comenzaron las reacciones. Una de ellas, la de la maestra Elba Esther Gordillo.

Quien fuera la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), escribió en su cuenta de Twitter. “Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx. #Síx3: SÍ a las escuelas de tiempo completo; SÍ a la alimentación de lxs niñxs y; SÍ al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”, enfatizó.

Durante su conferencia mañanera del lunes 15 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Leticia Ramírez Amaya será la nueva secretaria de Educación. Aseguró que es maestra de profesión y dio clases por 12 años. Lo que no dijo es que la última vez que estuvo enfrente de un grupo fue en el año 1992.

- Advertisement -

Abandonó las clases frente a los alumnos para ser líder de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al presentarla como la nueva titular de la SEP, López Obrador dijo estar contento por las dos maestras: “Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina”, agregó refiriéndose a Ramírez.

El relevo oficial de la titularidad se llevará a cabo el próximo 16 de agosto en la secundaria Anexa la Normal, ubicada en San Cosme, CDMX.

Hasta este lunes, Ramírez Amaya se desempeñaba como Coordinadora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal, el área encargada de recibir todas las peticiones que la población dirige al presidente. Desde hace 23 años es colaboradora de López Obrador.

Leticia Ramírez inició su colaboración con López Obrador, en el año 2000, donde también fue responsable de Atención Ciudadana, cuando el actual presidente fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el cargo, la funcionaria continuó hasta 2012 en el periodo de gobierno de Marcelo Ebrard.

La reaparición de “La maestra”

Luego de permanecer más de cinco años presa acusada de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo abandonó el Reclusorio Sur de la Ciudad de México  el 8 de agosto de 2018, hace cuatro años. Durante mucho tiempo después de su salida de prisión estuvo alejada del ojo público.

Pero desde inicios de este año, quien fuera la mujer más poderosa de México ha reaparecido, primero, con su polémica boda con su abogado Antonio Lagunas Gutiérrez y más recientemente, opinando sobre los más recientes acontecimientos políticos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa que se transmite en Radio Fórmula, Elba Esther Gordillo habló sobre el relevo en la SEP y se mostró preocupada por la llegada de Leticia Ramírez a la Secretaría.

Dijo que con este movimiento, AMLO le entregó la SEP a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el ala disidente del sindicato magisterial.

“(El nombramiento de Leticia Ramírez) Es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan”, dijo Elba Esther. “Decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!”, lamentó.

Señaló a Ramírez Amaya como una maestra “muy aguerrida”  al frente de la CNTE, contrario a su posición de ahora, la que calificó de “sumisa”.

“Ella era una aguerrida combatiente, muy complicada de la CNTE; en ese momento la conozco de las líderes promotoras del movimiento de la Coordinadora. Siempre en la CNTE. (…) Hoy la veo sumisa, callada ante temas tan importantes como el de la educación y la reivindicación y superación, el reconocimiento social de maestras y maestros de México”, sostuvo.

Cuestionó que los maestros de la CNTE se manifestaran en contra de medidas que mejoren la educación y la situación de los docentes, como el programa de carrera magisterial y el de evaluación de desempeño docente.

“Siempre hemos querido que una maestra o un maestro llegase a la SEP con larga trayectoria académica, comprometida con la educación de calidad, que logre justicia para los maestros y la sociedad en su conjunto. Y una vez más vemos que esa no es la prioridad, la prioridad es la política sobre la educación y eso es lamentable”, señaló.

La maestra aclaró que su posición no es un tema personal y que tampoco busca posiciones, sino que su preocupación es la atención a la infancia a través de la educación.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo