viernes, marzo 29, 2024
8.2 C
San Luis Potosí

Embajador de México, Pablo Monroy, llegó a la Diroes donde está recluido Pedro Castillo

Publicado:

Tras la detención del expresidente peruano, el diplomático llegó hasta la sede donde se encuentra detenido Castillo Terrones para brindarle su apoyo.

Hasta la sede de la Diroes llegó el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, con la intención de visitar al exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra ya recluido en esta sede de la PNP.

Pedro Castillo fue detenido por la PNP por presunto delito de rebelión cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo político.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reveló que antes de ser detenido, Castillo le llamó a Palacio Nacional para pedir este apoyo.

- Advertisement -

“Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y, que iba a solicitar el asilo que si le abría la puerta la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le dije que se abriera la embajada con apego al asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y con ciudadanos, y creo que ni se pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, expresó.

“Si es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intención militar, es ir con el control de los medios de información que los manejan los oligarcas de los países, ir socavando a autoridades legal y legítimamente electas, más si se trata de gente surgida del pueblo y quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenecen a las élites”, agregó el jefe de Estado mexicano.

Durante su alocución, el presidente López Obrador pidió que se respeten los derechos humanos del ahora procesado Pedro Castillo y que se actúe con legalidad, sobre todo protegiendo a su familia.

“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobernara”, precisó.

Pedro Castillo tuvo su primera audiencia

Este jueves 8 de diciembre, Pedro Castillo acudió a su primera audiencia ante el Ministerio Público tras ser denunciado por el presunto delito de rebelión. Durante esta reunión, el exmandatario estuvo acompañado por su defensa legal, el ex premier, Aníbal Torres.

“Señor Castillo, le voy a hacer unas preguntas y le agradeceré que me las responda sobre el tema de su detención. A usted cuando lo detuvieron, ¿la Fiscalía le mencionó por qué lo estaban deteniendo?”, fue la interrogante, a lo que Pedro Castillo respondió inmediatamente.

“Me someto a lo que ha dicho mi defensa señor magistrado, en todo caso el doctor Aníbal quiere aportar algo”, sostuvo.

Por su parte, el ex titular de la PCM, Aníbal Torres, también afirmó que los fiscales y policías no tuvieron que hacer uso de medios coactivos al momento de la detención.

“Señor magistrado, aquí hay que tener presente una cosa fundamental, se está violando fragantemente el principio de legalidad, el señor representante del Ministerio Público ha dicho multiplicidad de cosas y no ha acreditado los dos delitos que supuestamente habría cometido Pedro Castillo”, señaló Torres Vásquez.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo