En medio del drama más profundo, llegó a India el primer cargamento de ayuda médica de los Estados Unidos

(Reuters)

El primer envío de ayuda médica desde los Estados Unidos llegó el viernes a India, que se enfrenta a un aumento exponencial de casos de COVID-19, mientras se esperan más suministros de numerosos países en los próximos días. Un avión de transporte militar Super Galaxy con más de 400 botellas de oxígeno, otros equipos médicos y casi un millón de test rápidos de coronavirus aterrizó en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi, la capital india, que lucha contra una crisis sanitaria sin precedentes.

Varios países pusieron en marcha una importante operación de ayuda internacional y prometieron asistencia. La entrega de Estados Unidos -que llegó desde la base militar de Travis en California– se produce tras las conversaciones mantenidas esta semana entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro indio Narendra Modi.

Estados Unidos está entregando un cargamento por valor de más de 100 millones de dólares para proporcionar ayuda urgente en los próximos días a nuestros socios en India”, dijo el jueves el portavoz del Departamento de EstadoNed Price.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los vuelos especiales, que también llevarán equipos donados por empresas y particulares, continuarán la próxima semana.

Más de 40 países comprometidos

Japón anunció el viernes que también contribuiría al esfuerzo internacional para ayudar a India y planea enviar 300 concentradores de oxígeno y 300 respiradores.

Japón está junto a India, nuestro amigo y socio, en sus esfuerzos por combatir la pandemia de covid-19 mediante esta ayuda de emergencia adicional”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado.

Más de 40 países se comprometieron a enviar ayuda médica, incluyendo oxígeno, dijo el jueves a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

En total, las promesas de ayuda incluyen casi 550 instalaciones de producción de oxígeno, más de 4.000 concentradores de oxígeno10.000 botellas de oxígeno y 17 camiones cisterna criogénicos.