miércoles, abril 8, 2026

En sesión del Consejo Directivo de la UASLP, rector reafirma apertura a fiscalización de recursos

Hizo un llamado a la unidad y a la defensa de la autonomía ante injerencia de ASE y Congreso del Estado.

En las últimas décadas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido auditada en todos sus recursos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los resultados han sido excelentes, hemos cumplido con la respuesta a solicitudes de transparencia relacionadas a ingresos y egresos y de forma trimestral reportamos tanto al Congreso estatal como al federal, así lo informó el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, al Consejo Directivo Universitario (CDU) durante la sesión ordinaria de agosto.

En este tenor, llamó a las y los integrantes del CDU a la unidad y a cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria, pues lo que tratan de hacer la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE) y el Congreso del Estado de San Luis Potosí es una injerencia, al buscar intervenir en asuntos que conciernen sólo a la comunidad universitaria como lo es el diseño de planes y programas de estudio o la auscultación de los ingresos autogenerados por la UASLP, pues la Ley Orgánica determina que esta acción corresponde específicamente a la Contraloría General, que es el órgano interno de control de la universidad.

Durante la sesión, que tuvo como sede el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), Zermeño Guerra recordó además que la institución no ha recibido del gobierno estatal las aportaciones pactadas en un acuerdo que data de 2016, y que corresponderían al año fiscal 2022 y a los meses que han transcurrido de 2023. Si ese recurso llegara a las arcas universitarias, se podría avanzar, por ejemplo, en la gratuidad de la educación superior contemplada en el artículo 3º constitucional y que es una demanda de las y los jóvenes de México.

Por otra parte, explicó que la Auditoría Superior del Estado es un órgano autónomo, por lo que el nombramiento de su titular depende del Congreso del Estado y no del gobernador. “No nos oponemos a las auditorías, pero sería pertinente que las personas responsables tuvieran los certificados correctos para llevar a cabo esa labor. Estamos entregando constantemente cuentas claras a la Auditoría Superior de la Federación y por eso estamos tranquilos”, afirmó.

Previo a ello y con la debida autorización, la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez explicó de forma detallada a las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario la situación actual respecto al proceso de fiscalización a los recursos ejercidos en 2022. Asimismo, refrendó el compromiso de la UASLP con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad a la que se debe.

En otros asuntos, se aprobó la convocatoria para la próxima elección de las titularidades de las consejerías de alumnas y alumnos así como maestras y

maestros, que representarán a la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano ante el CDU, periodo 2023-2025.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Lo último

Gallardo defiende a Valladares, no tiene tantas faltas, aseguró.

Aunque hay pruebas de que Juan Carlos Valladares es...

Muere motociclista tras chocar con camioneta en Periférico Norte

Un joven motociclista de apenas 18 años perdió la...

La maestra de la guardería detenida divide opiniones, continúa el proceso legal

La maestra Leticia “N”, educadora de la guardería No....

Sábado de gloria sin “mojadera” ; escasez de agua frena la tradición

La tradicional costumbre de arrojar agua durante el Sábado...

Riña termina en homicidio: Hombre muere tras disparo en la cabeza

Un hombre de 36 años, identificado como José Carlos...

Notas relacionadas