El diputado Edmundo Torrescano Medina dijo esperar que la Comisión Estatal del Agua (CEA), opere de manera adecuada la planta tratadora de aguas residuales Tanque Tenorio, tras no haberse renovado el contrato con la empresa que se venía haciendo cargo de ello.
Torrescano Medina señaló que había una oportunidad para que el Poder Ejecutivo renovara o no la concesión con Tratadora de Aguas de Reúso Tanque Tenorio, SA de CV, para la operatividad de dicha planta, pero decidió no hacerlo, «entonces imagino y todos esperamos que el Gobierno del Estado tenga la capacidad para poder sortear un buen funcionamiento«.
De acuerdo con el legislador, si el Gobierno del Estado no contara con la capacidad técnica suficiente para el funcionamiento de Tanque Tenorio, sería una irresponsabilidad, «pero eso lo dará el tiempo; esperemos que no pase».
Mencionó que hasta donde tiene entendido, la empresa llevaba a cabo un buen trabajo en esta planta y tenía un mecanismo de transparencia adecuado, «aquí no hay herencia maldita de que no funcionaba o algo así. Quiero suponer que funciona bien y que así seguirá funcionando», sostuvo el diputado.
El Gobierno del Estado afirmó en un comunicado que actualmente la CEA opera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, ante la conclusión del contrato de prestación de servicios con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, «sin que se haya detenido el tratamiento, e incluso con un procesamiento superior, pues la exconcesionaria solo operaba al 40 por ciento».
Se explicó que tras la conclusión del contrato con la empresa, la CEA emprendió una auditoría a la Planta Tenorio para conocer el estado de la tratadora y sus necesidades, por lo que una vez concluida, se determinará si nuevamente se concesiona a otra empresa, o si el Gobierno del Estado asume dichas funciones.










