miércoles, abril 24, 2024
21.4 C
San Luis Potosí

FGR abre expediente contra titular del INM

Publicado:

El titular del INM y cinco colaboradores incurrieron en “presuntas” conductas delictivas al incumplir sus obligaciones de dar seguridad en las instalaciones a su cargo.

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a raíz de la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, contra Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.

Ambos funcionarios, presuntamente incurrieron en conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos contra los migrantes.

También se procedió contra el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua; Juan “N”, Cecilia “N”Eduardo Apodaca Magalanes, jefe del departamento de recursos materiales, quienes se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

- Advertisement -

Por lo que toca a la empresa de seguridad privada CAMSA y al propio INM, la fiscalía señaló que ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.

Además, la Fiscalía General de la República ha investigado dos líneas paralelas de información

La primera, dentro de dicho órgano desconcentrado

La segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada.

En la investigación de antecedentes se encontró que el 31 de marzo de 2020 se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, una situación semejante, lo que dio como resultado una persona muerta y 14 más lesionados.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo