jueves, abril 25, 2024
31.2 C
San Luis Potosí

Futbol latino en Tokio 2020

Publicado:

Brasil

El fútbol puede ser muy caprichoso. Brasil tiene en su haber cinco títulos mundiales, pero el título olímpico se le resistía. En Río 2016, de la mano de Neymar y jugando en casa, rompió el maleficio. Pues bien, después de aguardar más de 100 años por ese primer oro olímpico, en apenas 5 años ha sumado dos. La Canarinha iguala así la gesta de otros dos gigantes del fútbol sudamericano, Uruguay, que se proclamó campeón en 1924 y 1928, y Argentina, oro en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Tras su victoria en la final por 2-1 ante España, Brasil se marcha de Tokio aumentando su racha de invicta en el torneo a 12 partidos. Matheus Cunha y Malcom fueron los héroes de la final.

España

La Rojita olímpica llegó a Tokio con el sueño de emular a la histórica generación que consiguió el oro en los Juegos de 1992. Tras caer con Brasil en una final decidida en la prórroga, la selección de Luis de la Fuente ha terminado sumando la tercera plata de la historia del fútbol español, tras las conquistadas en Amberes 1920 y Sídney 2000.

- Advertisement -

Seis semifinalistas de la reciente EURO y jugadores que ya saben lo que es jugar en la absoluta, como Mikel Merino o Marco Asensio, dieron empaque a un equipo que había conseguido el billete a los Juegos quedando campeón del Europeo Sub-21 en 2019. La calidad técnica individual ha sido una de sus señas de identidad en el torneo.

México

Solo en otra ocasión había subido México a un podio olímpico en fútbol. Fue en 2012, cuando el Tri dio la campanada y derrotó a Brasil. En esta ocasión la Seleção fue el vertugo de los mexicanos en semifinales. Pero aun así los de Jaime Lozano firmaron un torneo excelente con victorias de prestigio, como el 4-1 en el debut con Francia, y con una exhibición en el 3-0 ante Japón que les aupaba al podio. Incluso rompieron su mala racha ante la República de Corea, su rival en cuartos y al que hacía 73 años que no vencían en competencia olímpica.

- Publicidad -
ViaCOI

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo