jueves, abril 25, 2024
30.6 C
San Luis Potosí

Genaro García Luna irá vestido como civil a su juicio por narcotráfico

Publicado:

El ex secretario de seguridad podrá asistir con diversas prendas de vestir en el caso que lo relaciona con presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan se ordenó que se aceptara la ropa que tendrá permitida usar Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio por narcotráfico y presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En el documento con fecha del 12 de enero se establece “que acepte la siguiente ropa de civil para el acusado en el caso mencionado anteriormente, Genaro García Luna 59745-177, y que tenga esta ropa disponible para”, se puede leer.

Qué ropa tendrá permitido usar García Luna

Las autoridades indicaron que la vestimenta permitida para el ex secretario de Seguridad Publica, durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón, será la siguiente:

- Advertisement -

Dos blazers o chaquetas de color azul marino

Dos pantalones de vestir también de color azul marino

Dos camisas de vestir blancas

Dos camisas de vestir color celeste

Además también se autorizaron cuatro camisetas blancas, tres corbatas, cuatro pares de calcetines, un cinturón y un par de zapatos negros. El documento en el que se confirma el tipo de vestimenta al que tendrá acceso García Luna fue compartido vía redes sociales por el periodista J. Jesús Esquivel.

Además, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronuncio sobre la juicio que enfrenta García Luna frente a autoridades estadounidenses

El mandatario se dijo interesado en conocer el proceso y aprovechó para mencionar que algunas personas del “antiguo régimen” eran “consentidas”:

Va a estar interesante lo del juicio de García Luna, cómo guardaron silencio, aplaudían los momentos de represión, de tortura, de masacres, de compra de consciencias, de lealtades, por eso va a estar muy bueno, mucho muy bueno el juicio. A mí me importa mucho darle seguimiento” detalló AMLO en la conferencia del 12 de enero.

Cabe recordar que apenas el pasado 10 de enero la defensa de Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan que se permita presentar evidencia sobre reuniones del acusado con funcionarios estadounidenses de alto rango.

Según los defensores, el gobierno estadounidense pretende presentar evidencias sobre el papel de García Luna en las acciones de México y Estados Unidos respecto al conflicto con organizaciones criminales, pero también intenta que no se presenten nuevas pruebas sobre tales hechos.

De acuerdo con la defensa, el acusado tuvo encuentros con funcionarios estadounidenses con la finalidad de luchar contra los cárteles de la droga de origen mexicano, así como para revisar el trasiego de sustancias ilícitas de México a Estados Unidos.

También la defensa de Genaro García Luna solicitó que se bloqueara información sobre la riqueza del acusado a partir del 2012 argumentando que no tendría relación con los supuestos sobornos vinculados al Cártel de Sinaloa.

“Dada la falta de pruebas que relacionen la riqueza del Sr. García Luna después de 2012 con acusaciones de sobornos mientras aún estaba en el gobierno mexicano, los ejemplos de comportamiento lujoso, residencias lujosas y gastos significativos simplemente no son relevantes para la determinación del jurado”, se pudo leer en el documento con fecha del 9 de enero.

Según el archivo firmado por Florian Miedel, César de Castro, Valerie Gottlieb y Shannon McManus, la información sobre la riqueza de García Luna puede afectar el proceso porque invita a la especulación. “Son profundamente perjudiciales porque invitan al jurado a especular, sin evidencia ni fundamento, que su forma de vida en Miami solo fue posible gracias a los sobornos que aceptó antes”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo