La imágenes y relato aquí presentados, constituyen a nuestro criterio, un acto más de la autoridad estatal para intimidar, hostigar y acosar a nuestro equipo de trabajo y a nuestros colegas periodistas
Como lo hemos venido haciendo en los últimos días, dando a conocer los hechos de acoso, intimidación y censura por parte del Gobierno del Estado hacia este medio, en esta ocasión damos a conocer material gráfico en el cual evidenciamos el uso de recursos públicos a través de la Guardia Civil Estatal para intentar amenazar nuestra labor periodística.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo de 2023, en el inmueble que en ese momento ocupaba el equipo de Emisor MX como oficina. En las imágenes que presentamos, cerca de las 14:40 horas, una patrulla de la Guardia Civil Estatal con número 2421 se aproximó a la fachada del edificio y tras permanecer unos minutos a unos metros de distancia, a las 14:45 el vehículo se movilizó unos metros hacia adelante, quedando justo frente a la fachada del inmueble.

Posteriormente, sin percatarse de una cámara de seguridad ubicada en el edificio, una persona del sexo masculino, portando un uniforme con las características del utilizado por la Guardia Civil Estatal, desciende del asiento del copiloto de la unidad y se ubica al frente de la unidad con lo que parece ser un teléfono celular en la mano, objeto el cual apunta hacia el edificio, con la clara intención de fotografiarlo.
Tras unos segundos, la persona vuelve a subir a la patrulla y segundos más tarde la unidad se mueve y se pierde del ángulo de visión de la cámara.
Es prudente señalar que en ese momento, y durante el periodo comprendido desde febrero y hasta julio de este año, el inmueble (del cual por seguridad nos reservamos la información), era ocupado por el equipo de trabajo de Emisor MX y del medio informativo San Luis Post, acuerdo generado por sus representantes legales como parte de una “Alianza Informativa”.
Tras estos hechos, y con la incertidumbre del uso que la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el propio Gobierno del Estado, darían a la información obtenida el equipo de trabajo de este medio, optó por abandonar dichas instalaciones.
La imágenes y relato aquí presentados, constituyen a nuestro criterio, un acto más de la autoridad estatal para intimidar, hostigar y acosar a nuestro equipo de trabajo y a nuestros colegas periodistas, toda vez que sistemáticamente, a través de diferentes vías y como le hemos venido dando a conocer, el Gobierno del Estado, a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, ha decidido convertir a la prensa independiente en blanco ataques para silenciar las criticas y los cuestionamientos incómodos.
Aquí el vídeo:
Por lo anteriormente evidenciado, exigimos al Gobierno del Estado, a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, a la vocería de Seguridad y a la Guardia Civil Estatal, expliquen:
1.- El motivo por el cual se fotografió el inmueble;
2.- Quien ordenó que se tomaran las imágenes;
3.- Qué destino tuvo dicha información;
4.- Qué autoridad resguarda la información.









