martes, diciembre 9, 2025

Grupo México, una de las empresas de mayor toxicidad en México

Destacan las tragedias que han sucedido en la mina de Charcas, SLP.

Grandes daños al medio ambiente de México y grandes tragedias han marcado a la minera Grupo México como una de las más contaminantes y tóxicas del país, así lo expone en su artículo Marco Antonio Moreno en su artículo de opinión en el periódico La Jornada.

Las empresas de Germán Larrea han sido las protagonistas de una gran cantidad de catástrofes y sobre todo capítulos muy tristes en las tragedias al interior de las minas, destacando los accidentes que han sucedido en la mina de Charcas, San Luis Potosí.

“Se han documentado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, cuando menos 22 accidentes ecológicos en los últimos años, cuyas letales consecuencias los gobiernos federales dejaron pasar –en detrimento de las comunidades y regiones afectadas–, en medio de impunidad absoluta para Larrea y su pandilla.

De estos “accidentes” ecológicos la Semarnat informa lo siguiente: junio de 1993, la Profepa clausura el complejo industrial IMMSA de Nuevo León por disposición irresponsable de 500 mil toneladas de desechos tóxicos en la colonia Victoria de Monterrey; enero de 1999, cierre de Fundidora El Paso por daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes en El Paso, Texas y Ciudad Juárez; febrero de 2006, derrumbe de la mina del consorcio IMMSA, en Pasta de Conchos, Coahuila, que dejó sepultados los cuerpos de 65 mineros; agosto de 2010, derrame de cientos de toneladas de desechos tóxicos en el río Bolaños, Jalisco, y en septiembre, despido de 900 trabajadores de la empresa La Claridad en Esqueda, Sonora; agosto de 2014, descarrila tren con 240 toneladas de ácido sulfúrico y se vierten en el río Santa Cruz en Nogales, Sonora y, en ese mismo mes, derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, Sonora; febrero de 2016, 12 trabajadores pierden la vida en la mina de carbón en Charcas, San Luis Potosí y, en octubre de ese mismo año, derrame de 10 mil litros de ácido débil en Nacozari, Sonora; mayo de 2019, derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos en el río Mareín Sombrerete, Zacatecas, en el mes de Junio, tala de 205 árboles en el libramiento Silao en Guanajuato; y, el pasado 9 de julio, Metalúrgica de Cobre, una de sus subsidiarias, derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en bahía de Guaymas, Mar de Cortés.

En este, el más reciente accidente, con exacerbada prepotencia, el consorcio impidió el paso a autoridades municipales y estatales que se presentaron en el área para supervisar y diagnosticar los daños. Además de la complicidad de funcionarios, como es el caso de Luis René Puig, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil quien aseguró, sin rubor alguno: “La fuga no causó ningún daño; incluso, sostuvo que 3 mil litros de ácido no son nada para el volumen de agua en el mar; no hay un riesgo, no hay un daño, son casi nada: 3 mil litros de ácido” (La Jornada, 17–7–19:35). Una semana después, la Profepa clausuró las instalaciones de la empresa.

En toda esta cascada delincuencial, hay responsables, empezando por Germán Larrea, que así ha operado por décadas, que deben ser sancionados y las empresas cerradas ante el caudal de contaminación y muerte que ocasionan.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Gallardo “invita” a sacar a la “maldita herencia” de SLP para que no esté ching@ndo

Ya sin pena ni gloria Ricardo Gallardo llega a...

Me llamó la Fiscal y por eso anuncie la captura de Santiago “N”: Gallardo.

“Me habló la fiscal para decirme que ya había...

Ay pobre Gallardo, es la vistima, le echa la culpa a la IA de la creación de videos para atacarlo

“Ahora resulta que los delincuentes hablan muy bien” comenta...

SITTGE denuncia a Ricardo Gallardo por represión en evento mundial

El sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno...

Lo último

Prohibido el uso de pirotecnia en actos religiosos

El uso de pirotecnia en celebraciones religiosas está prohibido,...

A martillazos le quitan la vida a abuelita ante un robo

Una mujer de aproximadamente 580 años fue localizada sin...

No hay favoritismo hacia Ruth el 2027, dice Gallardo

Después de que el Consejo Estatal Electoral y de...

Fallece león del zoológico del Tangamanga I; investigan causas

El zoológico del parque Tangamanga I confirmó el confirmó...

Refuerzan vigilancia en zona centro por temporada navideña

Ante la llegada de la temporada decembrina y el...

Detenidos tras presunto secuestro son vinculados a proceso

Dos hombres fueron vinculados a proceso por su presunta...

Notas relacionadas