martes, abril 16, 2024
17.1 C
San Luis Potosí

Hospital Central brinda atención psicológica a pacientes con diagnóstico de cáncer

Publicado:

Ante el cáncer la atención en salud no debe centrarse solo en la salud física sino también en la atención psicológica.

San Luis Potosí.- En México, con una población un poco mayor de 120 millones de habitantes, el cáncer es hoy día uno de los desafíos más importantes para la salud porque afecta a la población de todas las edades y niveles de ingreso. Por ello, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”  ofrece el servicio de Psicooncología para otorgar consulta a las y los pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer.

Jorge Aguilar García, director general del Hospital Central, explica que la psicooncología busca favorecer el reconocimiento y el desarrollo de recursos de afrontamiento que permitan la adaptación del paciente y su familia a la enfermedad y el tratamiento, así como proporcionar la atención sanitaria desde un enfoque biopsicosocial para mejorar la calidad de vida del paciente y de la familia.

“La atención psicológica que se da a las pacientes con cáncer de mama en el Hospital Central se enfoca en las tres etapas de la enfermedad: pre diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Independientemente de la etapa de la enfermedad, presentarán algún grado de malestar emocional o psicológico, que abarca emociones comunes, hasta problemáticas que pueden volverse incapacitantes como depresión, ansiedad, aislamiento social, y crisis existenciales o espirituales” comentó el titular del nosocomio.

- Advertisement -

Al respecto la directora médica del hospital, Martha Giselda Rangel Charqueño, menciona que la atención en salud no debe centrarse solo en la salud física sino también en la atención psicológica. “Los especialistas intervienen desde la psicoeducación al paciente y a la familia en técnicas de manejo de estrés, el reforzamiento de autoestima, actividades conductuales y favorecen objetivos realistas ante el padecimiento hasta poner en relieve los recursos personales que tiene la persona”.

El doctor Jorge Aguilar García invitó a la población a acercarse a trabajo social para conocer más sobre este servicio que está disponible para la sociedad.  “Como resultado del Gobierno del cambio encabezado por nuestro Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, estamos comprometidos en brindar la atención necesaria a la población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, en esta nueva administración trabajamos para que nadie se quede atrás y cuente con la atención médica necesaria”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo