El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí comenzó la remodelación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, en la capital potosina, donde el área de Atención Médica Continua se convertirá en un servicio de urgencias de segundo nivel.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAS), doctora Angélica Cristina Rodríguez Nester, informó que esta obra, instruida por el director general del IMSS, Zoé Robledo, permitirá ampliar la capacidad instalada y mejorar la atención a la derechohabiencia.
Con la transformación, la UMF No. 47 ofrecerá atención de urgencias las 24 horas y contará con laboratorio clínico, rayos X, curaciones, áreas de estabilización, triage, consultorios, módulo de Trabajo Social y sala de espera. Actualmente, esta unidad atiende a más de 323 mil derechohabientes, la mayor población adscrita en la entidad.
Rodríguez Nester precisó que la obra concluirá a finales de 2025 y pidió comprensión por las molestias que generen los trabajos, ya que algunos espacios se cerrarán temporalmente y se habilitarán áreas alternas. Durante el proceso, se dispondrá de unidades móviles y una red de referencia con otras clínicas.
Además de urgencias, la UMF No. 47 mantiene la atención en turnos matutino y vespertino para consultas familiares no urgentes, así como el programa de consulta en sábado y domingo.
La funcionaria subrayó que este proyecto es histórico, pues incrementará la plantilla laboral, la capacidad instalada y la calidad de los servicios, refrendando el compromiso del IMSS de fortalecer la infraestructura médica en beneficio de la población potosina.









