jueves, marzo 28, 2024
12.3 C
San Luis Potosí

Infonavit limpia cartera convirtiendo créditos de VSM a pesos

Publicado:

Los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) se volvieron impagables para millones de familias, provocando un deterioro en la cartera del Infonavit.

Con los objetivos de seguir saneando la cartera de crédito, mantener la solidez financiera y dar certeza a las personas acreditadas sobre su pago mensual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) seguirá convirtiendo los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

Si bien el Infonavit goza de solidez financiera, actualmente el 51% de los 5.5 millones de créditos de su cartera están denominados en VSM, debido a la política expansiva de vivienda basada en la colocación de créditos generada entre los años 2000 y 2012.

Estos financiamientos registraron un incremento anual ligado al aumento al salario mínimo o la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que toma como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que ha provocado que a lo largo del tiempo las deudas se vuelvan impagables para las personas acreditadas y propiciando el deterioro de la cartera del Instituto.

- Advertisement -

Derivado de estos ajustes anuales, los créditos denominados en VSM registran una morosidad de 28.7% al cierre de julio de 2022; cifra más de tres veces mayor al índice de cartera vencida registrada en los créditos denominados en pesos.

En este sentido, en conferencia de prensa el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que actualmente el 71% del total de la cartera en mora o con vencimiento está en salarios mínimos, lo cual es reflejo del modelo financiero inadecuado implementado en administraciones pasadas en el otorgamiento de créditos.

Hoy estamos cobrando un modelo irracional de vivienda y un modelo financiero pernicioso para las familias y es la realidad que nos toca enfrentar. Y no es echarle la culpa al pasado, es lo que es. Hay un modelo financiero inadecuado que partía de supuestos falsos, un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el propio gobierno que también era irracional, no basado en la persona, en sus derechos, sino basado en que la vivienda era una mercancía y es lo que nos toca enfrentar y es lo que nos toca revertir”, declaró.

Aunado a ello, en administraciones pasadas se privilegió la realización de procesos judiciales en perjuicio de las y los acreditados que enfrentaban problemas de impago.

Para resolver esta problemática, desde el inicio de esta administración se cancelaron los juicios masivos y macro subastas de vivienda recuperada; asimismo, en 2019 se implementó Responsabilidad Compartida para convertir los créditos de VSM a pesos.

Al cierre de julio de 2022, más de 340 mil acreditados se han beneficiado de la conversión de su crédito de VSM a pesos, obteniendo no sólo un descuento sobre el saldo de su deuda, sino también la certeza de que el saldo de su crédito no volverá a registrar incrementos.

Para realizar la conversión las personas acreditadas deben entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) a la sección Mi Crédito – Responsabilidad Compartida para revisar las nuevas condiciones de sus financiamientos.

Por otra parte, el Infonavit registra un índice de morosidad de casi 85% en los financiamientos que en el pasado se otorgaban a desarrolladores para la compra de terreno y construcción de viviendas a financiar con Línea III, lo que es una evidencia adicional sobre el mal funcionamiento del modelo expansivo del crédito de vivienda y que las empresas desarrolladoras incumplieron más en sus pagos que las y los acreditados.

Vale resaltar que, desde el inicio de esta administración, el Infonavit suspendió el financiamiento a desarrolladores como parte de las acciones para sanear la cartera del Instituto.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo