viernes, marzo 29, 2024
8.2 C
San Luis Potosí

Jalisco aplica su Radar y rompe con Modelo Centinela

Publicado:

El Gobierno de Jalisco extendió el muestreo y diagnóstico de casos de Covid-19 con el programa Radar Jalisco, que realiza en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdG), con la aplicación de pruebas al 100 por ciento de los pacientes ambulatorios y enfermos que llegan a los hospitales con síntomas, con lo cual aseguran que están “rompiendo con el Modelo Centinela” del Gobierno Federal.

Este jueves, en el reporte del plan de la Secretaría de Salud, la UdeG y el Hospital Civil, Mario Márquez, director de Epidemiología de ese nosocomio, detalló que desde hace una semana se amplió el muestreo con la búsqueda de casos en la comunidad, identificando grupos de riesgo, la observación y cuidado al personal de salud, así como la ampliación del muestreo en hospitales.

El gobernador Enrique Alfaro destacó que con el plan Radar Jalisco, se muestrea a todos los pacientes que acuden con síntomas de coronavirus; contrario al Modelo Centinela, que, dijo, toma muestra a uno de cada 10 pacientes.

- Advertisement -

Junto con el rector de la UdG, Ricardo Villanueva Lomelí, Alfaro ofreció un corte de los resultados del programa que la entidad emprendió desde el pasado 15 de abril, el cual ha permitido que en los últimos ocho días se realice 30 por ciento del total de pruebas de todo el periodo de la pandemia, pasando de un aproximado de 70 a más de 250 muestras al día.

El emecista afirmó que tras la implementación del programa no se ha disparado el número de contagios todavía, y que Jalisco es la penúltima entidad con menor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, lo que demuestra que las acciones preventivas que se han tomado en la entidad permiten llegar a la etapa con un panorama distinto.

Desde el 15 de abril, la Universidad de Guadalajara, con la estrategia de detección activa y masiva, realizó 630 muestras, 599 por drive thru y 31 con las brigadas domiciliarias, de las cuales, 10 han sido casos confirmados, lo que permitió cortar la cadena de contagios con 21 personas.

En su oportunidad, Villanueva Lomelí destacó que “a raíz de las acciones tomadas, que han sido calificadas de exageradas, se salvarán muchas vidas, por lo que al entrar a mayo, la etapa exponencial, se espera registrar el menor número de casos posibles”.

El académico aseguró que con este modelo, “en Jalisco no vamos a tener neumonías atípicas ni insuficiencias respiratorias sin saber”.

Por su parte, Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, añadió que a todos los pacientes con síntomas respiratorios que padecen neumonía o están en estado crítico se les realiza el examen, por lo que no habrá muertes sin confirmación: “los muertos son contundentes: tienen o no tienen”, aseveró.

Al respecto, el secretario de Salud local, Fernando Petersen, indicó que con la estrategia se han hecho pruebas en 105 municipios del estado con casos sospechosos.

“Esto nos ha permitido llegar a muestrear grupos focalizados. La idea es no esperar a que alguien se enferme; no esperar a que alguien llegue con enfermedad, aunque sea leve, a los hospitales; no saturar los hospitales, sino ir a buscarlos. Entonces lo hemos hecho a través de esta estrategia de monitorear grupos específicos”, señaló.

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco confirmó el contagio por Covid-19 de ocho reos al interior del Penal de Puente Grande, en donde también se aplica el programa de pruebas denominado Radar, que abarca 105 municipios.

Los primeros tres casos confirmados en este reclusorio se dieron a conocer el pasado 18 de abril y los contagios se incrementaron durante la última semana.

A la par, se dio a conocer que el fin de semana pasado, los internos realizaron una celebración de cumpleaños al interior del lugar, incluso con bebidas alcohólicas; hechos que, aseveró Alfaro Ramírez, “serán investigados”.

Ayer, familiares de los reclusos de ese penal hicieron un llamado a la CEDHJ para que se les permita mantener contacto con sus familiares internos, pese a la indicación de no verlos.

Fuente: La Razón

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo