San Luis Potosí.- Ante la posibilidad en el cambio de la semaforización de riesgo epidémico de Covid-19 de naranja a amarillo para San Luis Potosí por parte de las autoridades sanitarias federales, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado a la sociedad a adoptar las medidas preventivas que emitió el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) con responsabilidad para evitar el contagio del Covid-19.
En el reporte técnico, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se registraron en San Luis Potosí ocho decesos por Covid-19 para un total de 1 mil 977, lo que representa un porcentaje de 8.23 por ciento, así como 134 nuevos contagios de la enfermedad que se traducen en 24 mil 025 casos desde el inicio de la pandemia en la entidad.
El jefe del Ejecutivo indicó que pasar de riesgo de contagio alto de semáforo naranja a moderado en semaforización amarillo representa un avance social, y responde al esfuerzo colectivo, lo que eventualmente permitirá ampliar los horarios en algunas actividades económicas, que estarán dentro de los lineamientos pactados con las instancias federales, por lo que destacó la importancia de abordar esta nueva condición con responsabilidad ya que no existe ninguna vacuna o tratamiento para atender la enfermedad.
Asímismo, el mandatario convocó a la sociedad a no reducir las medidas de autocuidado como el uso de cubrebocas o mascarillas en el transporte público, ya que se ha detectado que los fines de semana se reduce de manera considerable.
Carreras López hizo un llamado a la sociedad para generar conciencia sobre el cáncer de mama, lo anterior en el marco de las actividades que se realizan en octubre para fortalecer la detención temprana de esta enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha enviado nuevamente la alerta de nuevos casos en el mundo, por lo que hizo un llamado a todos los países para volver a asumir medidas de prevención, y recordó “prácticamente las medidas de prevención que ya conocemos de covid-19 nos sirven para evitar la influenza, ya las sabemos y podemos ponerlas en práctica en todo momento”, agregó Rangel Martínez.
En el tema de contagios relacionados con dengue, influenza y Covid-19, Lutzow Steiner, explicó que biológicamente existe la posibilidad de que alguna persona presente las tres enfermedades simultáneamente, aunque es reducida, no obstante que alguna persona puede contraer las enfermedades de manera escalonada podría afectar considerablemente su condición de salud.
Los 134 nuevos casos están en el rango de 13 a los 86 años y se consideran todos casos de transmisión local. Las 8 decesos son 5 hombres y 3 mujeres, 7 con residencia en la capital y 1 en Soledad, con factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.
Actualmente permanecen en hospitalización 343 personas: 75 estables, 216 graves y 52 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 22 por ciento.





