viernes, marzo 29, 2024
11.4 C
San Luis Potosí

La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a votación del Cabildo

Este nuevo organismo, sin precedentes en el municipio, robustecerá el sistema de seguridad.

Publicado:

San Luis Potosí.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, comentó que la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ya avanzó en las comisiones del Cabildo, por lo que se someterá a votación mañana viernes 21 de enero.

El jefe del Gobierno de la Capital manifestó que San Luis Potosí y sus habitantes pronto gozarán de un sistema de protección ciudadana, con patrullas modernas, con alta tecnología, equipadas con cámaras al interior y exterior de los vehículos, y también las de tipo “bodycam”, que portarán los policías.

Enrique Galindo afirmó que el nuevo modelo de la policía municipal no tiene precedentes en San Luis Potosí y va a renovar el funcionamiento de la corporación “porque lo que se busca es implementar acciones estratégicas que vayan de la mano con todos los órdenes de gobierno”.

- Advertisement -

Por su parte, la regidora Alexandra Daniela Cid González, que preside la Comisión Permanente de Gobernación, dio a conocer que en reunión conjunta con la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, aprobaron el reglamento para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cid González destacó que en esa reunión, se analizó la propuesta del alcalde Enrique Galindo Ceballos, para conformar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se aprobó el referido reglamento, que se pondrá a consideración del pleno del Cabildo este viernes.

La regidora Daniela Cid González precisó que las Comisiones de Gobernación y de Policía Preventiva revisaron el proyecto presentado por el comisario Juan Antonio Villa, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Tras las observaciones y aportaciones presentadas por quienes integran las Comisiones, se trabajó un dictamen que será sometido a consideración el día de mañana, a partir del cual se genera el marco normativo para la transformación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No se trata solo de un cambio de nombre, sino de una reforma integral que posicionará a San Luis Potosí a la vanguardia en materia de seguridad”, resaltó la regidora Daniela Cid González, quien adelantó que será el propio presidente municipal, Enrique Galindo, quien la próxima semana dará a conocer los pormenores de esta nueva área en el Gobierno Municipal.

En otro tema, Cid González explicó que, en sesión de la Comisión de Gobernación, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, se aprobó el proyecto que insta a expedir el Reglamento de Integración y Funcionamiento de Juntas de Participación Ciudadana del Municipio, así como la convocatoria del proceso de elección. También se aprobaron reformas a disposiciones del Reglamento de Integración y Funcionamiento de los Organismos de Participación Ciudadana. 

Cid González recordó que una vez que el Congreso del Estado resolvió procedente el dictamen que expedía la Ley de Juntas de Participación Ciudadana, con la nueva legislación se inició un nuevo proceso de trabajo en conjunto con el Ceepac, que -por parte del Ayuntamiento- encabeza Martín Juárez, director de Desarrollo Rural.

“La propuesta del nuevo Reglamento fue presentada en enero, junto a la convocatoria del proceso de elección de las Juntas, por el director de Desarrollo Social, Jorge Viramontes, el 14 de enero pasado. Este reglamento también será analizado, discutido y en su caso aprobado por el Cabildo en pleno”, concluyó la regidora.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo