sábado, enero 28, 2023
23.3 C
San Luis Potosí

La Universidad debe pasar a una perspectiva feminista, Dra. Yolanda Rangel

Publicado:

San Luis Potosí.- La catedrática e investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora Yessica Yolanda Rangel Flores, expresó que es importante la transformación de las dinámicas, formas de enseñanza, y contenidos para que en la actualidad las mujeres que forman parte de la Universidad pasen de una perspectiva femenina a una perspectiva feminista.

Indicó también que es importante generar conciencia no solo para sumar, sino para transformar las condiciones, para poner en igualdad la participación de los hombres y las mujeres, “y esto incluye a trabajadoras, académicas, administrativas y las estudiantes”.

De igual manera señaló que es importante aplicar la justicia restaurativa, “tener memoria histórica y visibilizar a las profesoras y alumnas que han trascendido a través de la historia y que fueron borradas. Y eso se observa en que la mayor parte de las aulas, auditorios, llevan los nombres de profesores hombres y creo que es importante recuperar esa memoria histórica, porque si en estos momentos es difícil hace 50 años lo era aún más”.

Y agregó: “Creo que es bien importante hacer esta justicia restaurativa y hablar más de las mujeres que tuvieron que ver con todo este trabajo, que hoy en día nos permite estar cumpliendo estos 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Dijo que se espera este reconocimiento, ya que si bien eran pocas las mujeres que participaban activamente dentro de la Universidad, “participaban poco en número, pero en realidad sus aportaciones fueron muy importantes para consolidar muchas de las Facultades y los programas de la Institución”.

La doctora Yessica Yolanda Rangel expresó también que cada Facultad debería tener un memorial para recordar a todas aquellas mujeres que fueron excluidas, “hemos vivido los dos escenarios, donde hemos sido, además de excluidas, expulsadas también”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo