jueves, marzo 28, 2024
15.8 C
San Luis Potosí

Legisladoras exigen que se frene y castigue la violencia contra las mujeres

Publicado:

San Luis Potosí.- ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!. Porque la violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. “Que quede claro, la violencia contra las mujeres no es normal, ni se puede tolerar”, así lo exigieron en tribuna del Pleno del Congreso del Estado las legisladoras de las distintas fuerzas políticas representadas, quienes fijaron un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, y con motivo de la conmoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), las legisladoras pidieron a las distintas autoridades construir políticas con equidad de género y para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres en San Luis Potosí.

Fue durante su participación en tribuna, donde la diputada del grupo parlamentario del PAN, María Aranzazu Puente Bustindui, expuso que las palabras y los discursos a favor de erradicar la violencia contra las mujeres sobran en el marco de la conmemoración de este día. “Sin embargo hoy quiero hacer un compromiso como madre, como hija, como diputada, como víctima de violencia, como mujer de que desde esta tribuna se va a proponer defender cada una de las acciones urgentes para atender esta situación que nos lastima todos los días”.

- Advertisement -

Además, señaló que “esta pandemia de violencia, se agudizó y evidenció con los confinamientos, convirtiendo la realidad de las mujeres en dos pandemias que han incrementado las violencias físicas, psicológicas, economías y sexuales contra nosotras”.

Comentó que “nuestro país vive una crisis de violencia de género, sin precedentes que es urgente atender y resolver. El tema de los diferentes tipos de violencias contra las mujeres, se debe atender con esfuerzos conjuntos y definidos para establecer una agenda concreta en este sentido”.

Por ello, “como diputadas apoyaremos para impulsar desde el Congreso del Estado una agenda contra la violencia, porque en esta lucha los colores son lo de menos, lo que importa son nuestras iguales que se merecen una vida sin ningún tipo de violencia”.

Posteriormente, la diputada del grupo parlamentario del PVEM, Martha Patricia Aradillas Aradillas,  advirtió que la violencia contra las mujeres es la más vergonzosa violación a los derechos fundamentales, ya que impide lograr la igualdad, el desarrollo y la paz de las mujeres en la sociedad.

Sostuvo que “con el paso de los años las mujeres hemos luchado por lograr la igualdad de oportunidades y de lograr el desarrollo social; en tal virtud es que se ha visto la importancia que representamos dentro de cada aspecto, tal es el caso que en la actualidad las mujeres formamos parte del trabajo que se realiza dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los Ayuntamientos, partidos políticos y en órganos de dirección”.

Refirió que aunado a lo anterior es que el 21 de junio del 2017, se declaró la Alerta de Violencia de  Género en seis municipios de San Luis Potosí, entendiéndose por Alerta de Género los mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres, acciones que se han venido trabajando con la participación de mujeres que realizan acciones para prevenir y erradicar la violencia. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que termine, ya que actualmente con la pandemia que estamos enfrentando, la violencia contra las mujeres y las niñas ha incrementado en un 33 por ciento.

Al respecto, la diputada del PMC, Emma Idalía Saldaña Guerrero, destacó que el 25 de noviembre es una fecha relevante para recordar la lucha que las mujeres han tenido y las tareas pendientes de los gobiernos y sociedad para erradicar las agresiones de género.

“Lamentablemente San Luis Potosí a la fecha registra varios feminicidios y es la séptima entidad más violenta; además de acuerdo a datos del INEGI, seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas físicas o verbalmente al transitar por las calles cada día; 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación”. Las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, María Aranzazú Puente Bustindui, Dolores Eliza García Román, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, María Claudia Tristán Alvarado, Cinthia Segovia Colunga, Emma Idalía Saldaña Guerrero, Lidia Nallely Vargas Hernández, María Elena Ramírez Ramírez y Gabriela Martínez Lárraga, subieron al Pleno del Congreso del Estado para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo