Ante el actual proceso electoral y las reelecciones a las cuales aspiran al menos el 30 por ciento de las y los legisladores locales, las mesas para abordar la iniciativa de interrupción legal del embarazo que estaban programadas para iniciar en febrero se han pospuesto en hasta tres ocasiones, reveló Metztli Eliana Carlos Rodríguez, integrante del Frente Marea Verde en San Luis Potosí, quien atribuyó la situación a que éstos se niegan a afectar su capital político.
En octubre de 2023, el Frente Marea Verde presentaron una iniciativa que pide la legalización del aborto en San Luis Potosí, la cual no era la primera en ser impulsada, tanto en la actual como en anteriores legislaturas, por lo que se propuso la creación de mesas de trabajo y foros para su discusión, los cuales se programaron para comenzar en febrero pasado, no obstante, por temas de “agenda” las y los legisladores las han aplazado.
Al respecto, el Frente integrado por varios colectivos, consideró que no están cumpliendo con la labor por las cual se les eligió originalmente, por lo que no deberían considerar la reelección.
“A estos diputados no les importa legislar y no les importa atender las iniciativas que se les han presentado, se han negado a discutir, les importa tanto la reelección que no están haciendo su trabajo”, aseguró.
Agregó que se debe tomar en cuenta que las dos candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Morena, PVEM y PT; así como Xóchitl Gálvez Ruíz del PAN, PRI y PRD, ya han manifestado abiertamente su apertura a favor del aborto, pero reconocen que es una responsabilidad de los Congresos locales.
“La Suprema Corte de Justicia con la despenalización del aborto a nivel federal nos ha dado la razón, entonces si se niegan a discutir ese tema, prácticamente están diciendo que no les importa, es una necedad constante”, manifestó la activista.









