viernes, marzo 29, 2024
16 C
San Luis Potosí

Ley Olimpia es un logro de la sociedad civil contra la violencia hacia las mujeres: XAZ

Publicado:

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Xavier Azuara celebró la aprobación de la Ley Olimpia, pues reconoció que es la muestra de cómo junto a la sociedad civil organizada se pueden lograr acciones para combatir la violencia de género, que cotidianamente se padece y que ha quedado muchas veces impune debido a la falta de leyes que garanticen un castigo eficiente.

Recordó que esta Ley nace de un caso particular, pero que al darse a conocer en todo el país tomó fuerza por la gran cantidad de mujeres que han padecido violaciones a su intimidad y que no tenían herramientas para combatir a quienes dañaban su privacidad y dignidad.

“El 41% de las mujeres en han sufrido ciberacoso según lo reporta el INEGI, por lo que esta Ley además de combatir la violencia digital, tenemos claro que será eficaz para proteger los derechos de las mujeres que se han visto también vulnerados desde las redes sociales”, señaló.

- Advertisement -

El diputado potosino detalló que con la Ley Olimpia se castigará hasta con 6 años de cárcel, y multas de 500 hasta 1000 UMAs a quienes cometan el delito de violación a la intimidad sexual, divulguen, compartan, distribuyan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Apuntó que se busca que no quede impune el hecho de que alguien difunda imágenes íntimas de otra persona sin consentimiento, y además frenar la difusión de contenido sexual que causa daño psicológico, emocional o que pueda dañar la imagen de cualquier mujer y persona que padezca por esto.

Xavier Azuara dijo que no se trata de una sola mujer, sino que se trata de dar certeza y protección a millones de niñas y mujeres que todos los días están expuestas a ser agraviadas en los espacios digitales, pues precisó que ante el aumento de las plataformas digitales también se les debe proteger en este terreno.

Finalmente, dijo que este avance será un parteaguas para fomentar una vida libre de violencia y además será punta de lanza en los muchos pendientes qué hay para legislar junto a la ciudadanía, acciones que combatan la violencia que se deriva en afectaciones psicológicas, emocionales y sociales en las víctimas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo