miércoles, marzo 4, 2026

México hizo acuerdo informal con EU para evitar abusos de migrantes: Seade

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que han detectados que algunos migrantes que reciben visa humanitaria en México la utilizan para llegar a EU e intentar cruzar.

El gobierno de México hizo un “acuerdo informal” con Estados Unidos para aplicar de forma más sistemática y cuidadosa nuestras leyes y evitar los “abusos” en que han incurrido los migrantes que cruzan por nuestro país diariamente, afirmó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Agregó que si bien durante el diálogo para cancelar la amenaza de nuevos aranceles no se acordó expresamente evitar el cruce de los migrantes hacia Estados Unidos, como pudo apreciarse en días pasados, ni nada que implique un cambio legal, si hubo un entendimiento de aplicar la ley mexicana.

“Un acuerdo de evitar que haya ese cruce en particular por supuesto que no, pero si se hizo un acuerdo informal, un entendimiento, de aplicar de forma más sistemática de forma más cuidadosa nuestras leyes”, puntualizó.

Durante la Develación del Billete de Lotería Conmemorativo al 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Canadá, el subsecretario reconoció que durante la discusión en Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos hubo un entendimiento para aplicar una política más enérgica para evitar estos problemas.

“La política humanitaria no cambia, pero si hemos apreciado con el paso de estos últimos seis meses que el aumento de la migración ha incluido muchos abusos de la visa que se les da (a los migrantes), nos agarran de corredor para ir de una frontera a la otra, que no es el propósito de la visa humanitaria y también hemos constatado el desarrollo de cantidad de grupos de ‘coyotes’, como se les llama, industriales de la migración que de ninguna manera queremos apoyar o sostener”, agregó.

Cuestionado sobre la gran cantidad de migrantes que se encuentran en la frontera norte en situación de calle, Seade reconoció que esto es resultado del aumento en las devoluciones de centroamericanos por parte de Estados Unidos, aunque afirmó que ya se está trabajando en la atención de este fenómeno.

Fuente: Excelsior

- Publicidad -

Titulares de hoy:

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Lo último

¡Se les quemó el chile! Arde bodega en el barrio de Tlaxcala

Un incendio registrado la tarde de este martes en...

Irregularidades graves en guardería, falsificaban documentos y firmas para poder operar

Una guardería fue clausurada de manera inmediata tras detectarse...

Reportan 29 casos de gusano barrenador en ganado de la Huasteca Potosina

El estado de San Luis Potosí acumula 29 casos...

Incendio arrasa con 70 hectáreas en camino a Palomas

La noche de este martes se registró un incendio...

Noche violenta en la zona norte de la capital, dos baleados en distintos hechos

La noche este lunes se registraros dos hechos delictivos...

Ataque armado en escalerillas deja un muerto

Un hombre fue privado de la vida a balazos...

“El Tortas”, “El Mono” y “El Bélico” detenidos en Villa de Reyes

Tres hombres señalados como presuntos generadores de violencia fueron...

PAN están listo para ir sin alianzas: Verónica Rodríguez

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí...

Notas relacionadas