Modelo de búsqueda de personas desaparecidas en SLP, debe ser replicado en otras entidades: Karla Quintana

La Comisionada Nacional de Búsqueda, señaló que SLP es ejemplo nacional de coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas.

San Luis Potosí.-  La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, señaló que el modelo de búsqueda de San Luis Potosí, impulsado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, debe ser replicado en otras entidades debido a que es ejemplo de coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas.

San Luis Potosí es ejemplo a nivel nacional de cómo se puede y deben coordinar las instituciones de los tres niveles de gobierno con las organizaciones de la sociedad civil y las familias de personas desaparecidas, hay un esfuerzo conjunto en esta cooperación que no puede ser de otra manera, para ir todos hacia un mismo fin que es encontrarlos”, abundó.

En el marco del arranque de la construcción de la primera etapa del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda, Quintana Osuna, reconoció al Gobernador Juan Manuel Carreras, la voluntad política de fortalecer las capacidades para la búsqueda de personas.

Karla Quintana, manifestó que tanto el gobernador Juan Manuel Carreras y el presidente Andrés Manuel López Obrador, coinciden en que este tema es de obligación conjunta como Estado mexicano, por lo que se tiene que tomar la responsabilidad de hacer valer el derecho de las personas a ser buscadas y encontrar una explicación a lo que les sucedió.

La comisionada nacional, dijo que solicitó al jefe del Ejecutivo estatal, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), compartir con los demás mandatarios del país la política pública en materia de búsqueda de personas que se aplica en San Luis Potosí.

Añadió que el Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda es el segundo a nivel nacional destinado a identificar restos de personas, debido a que también es una forma de realizar búsqueda, que puede otorgar un poco de paz a familias que tienen años sin saber el paradero de sus seres queridos.

“Es un paso muy importante, la identificación de las personas, siempre hay que recordar que nosotros intentamos encontrarlos con vida, aquí en San Luis Potosí hay restos óseos que deben contar con una identidad y debemos devolverlos a casa”, concluyó la comisionada nacional.